La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el acuerdo con México, a través del mecanismo Covax, es entregar 15 millones de dosis de AstraZeneca y que la única opción que tiene para adquirir vacunas para menores de edad, en este caso de Pfizer, será mediante un nuevo acuerdo de adquisición.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara sobre la solicitud que se hiciera al mecanismo Covax de recibir los últimos embarques de vacunas pediátricas para inmunizar a los menores después de que se terminen las jornadas de vacunación para adultos en abril. La OPS aclaró que será imposible, dado que se enviará, para concluir el acuerdo, el biológico de AstraZeneca indicado para mayores de edad.
El gobierno de México dejó en claro que la campaña de vacunación en mayo contra covid-19 en niñas y niños en México dependerá si el país recibe próximamente nuevas dosis del mecanismo Covax, es decir, Pfizer.
“México ya ha recibido 24 millones 600 mil dosis por el mecanismo Covax y todavía tiene pendientes para recibir 15 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que se va a cumplir con la totalidad del acuerdo que se tiene con el país con Covax”, explicó Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS.
El mecanismo Covax está ofreciendo para 2022 solamente vacunas de Pfizer pediátricas para los países que son apoyados, entre los que hay 10 naciones de la región que las reciben.
“Para los países autofinanciados, como México, el secretariado de Covax está todavía en revisión y en negociación con los productores. Así que esperamos que el secretariado de Covax va a contestar la solicitud de México en breve; pero también trataremos de ofrecer a México la otra alternativa: conversar con las autoridades, que sería la compra por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud de manera directa”, aclaró Barbosa.
Expresó que la intención de México sobre vacunar a los adolescentes y niños es muy importante, porque después de que se complete la estrategia de vacunar a los adultos mayores y a todas las personas con mayor riesgo, se debe de empezar a vacunar a adolescentes y a niños.
"Es muy importante ampliar la posibilidad de más vacunas autorizadas para niños y niñas. La OMS tiene hasta el momento solamente la vacuna de Pfizer para niños y niñas con más de cinco años; la vacuna de Moderna para adolescentes de más de 12 años, pero otras vacunas están bajo evaluación, la vacuna de CoronaVac, es de la farmacéutica china Sinovac, y está siendo analizada para niños de 3 a 17 años", añadió el subdirector.
Además, aseguró que México debe esperar la respuesta de Covax, donde se brindará toda la cooperación técnica que sea necesaria para el país, con el fin de que pueda realizar todas las adquisiciones para ofertar la vacuna de covid-19 también a los adolescentes y niños.
México calificó de ineficiente al mecanismo Covax cuando no pudo cumplir con sus obligaciones de entregar vacunas contratadas a tiempo debido al acaparamiento, lo que obligó al gobierno a negociar directamente con las farmacéuticas a precios más elevados.
La iniciativa global de Covax, dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo primordial de promover el acceso equitativo a las vacunas, sobre todo por parte de los países con ingresos más bajos.
Existen dos tipos países participantes en el mecanismo Covax: el primer caso involucra a 90 naciones más ricas con autofinanciamiento, los cuales tienen la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar del 10 al 50 por ciento de su población. Son países, a su vez, que deben abonar un 15 por ciento del costo para garantizar el acceso a la compra de su vacuna.
“Los 78 millones de pesos que pagó México por adelantado al mecanismo Covax para asegurar vacunas contra el covid para adultos se destinarán para dosis de niñas y niños, que costarían 30 millones, entonces nos alcanza lo que ya tenemos”, recordó el presidente López Obrador el pasado 19 de abril.
El jueves 8 de octubre de 2019, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó una transferencia por 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo Covax Facility, lo que se suma a la argumentación del Presidente.
En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que México explora otros tipos de vacunas anticovid precisamente para los menores de cinco a 11 años. Entre ellas se encuentra la Abdala Sinovac y también la de Pfizer, ésta última ya fue ofertada por el propio laboratorio para su posible adquisición por contrato y podría entregarlas entre abril, mayo o junio.
- Te recomendamos El polémico experimento de criar a un bebé con un chimpancé como si fueran hermanos Virales
EABZ