La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que la región de las Américas registró 64 por ciento de las nuevas muertes por el virus SARS-CoV-2 reportadas a nivel mundial en los últimos dos meses, con más de 213 mil nuevas defunciones.
Mediante un comunicado, la OPS informó esta cifra destacando que la región sólo tiene cerca del 13 por ciento de la población mundial. La nueva actualización epidemiológica del organismo de las Naciones Unidas indicó que la mayoría de las muertes fueron reportadas por Brasil con 19 por ciento, Estados Unidos 16 por ciento, India 13 por ciento y México con un 12 por ciento.
Sin embargo, los casos en todo el mundo han incrementado 158 por ciento, con unos 14 millones de casos adicionales desde la actualización de la OPS publicada el pasado 23 de junio, las defunciones tuvieron un alza de 72 por ciento, lo que suma 300 mil muertes adicionales.
El organismo detalló que en la región, si bien los casos parecen haberse estabilizado en algunos países, las tasas diarias se están acelerando en otros lugares, de los cuales están surgiendo brotes “más grandes”.
“Las tasas de notificación diaria se están acelerando ahora en otros países y territorios, muchos de los cuales están experimentando brotes más grandes por primera vez desde el inicio de la pandemia en la región (por ejemplo, los países y territorios de la subregión del Caribe)”, resaltó la OPS.
En ese sentido, la directora de la OPS, Carissa Etienne, comentó en una conferencia de prensa reciente que el aumento de casos refiere una necesidad urgente de implementar medidas de salud pública para cesar la propagación del nuevo coronavirus.
jlmr