Un juez federal ordenó a las autoridades del Gobierno Federal y de Chiapas difundir en lenguas maternas, las medidas y acciones sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus en los pueblos indígenas, en un plazo de 24 horas.
La suspensión de plano se dio luego de que integrantes de los pueblos tsotsil, tseltal, zoque y chol manifestaran su preocupación, al no tener información sobre los riesgos para la salud y la vida que implica contraer el coronavirus.
El documento indica que “la información deberá difundirse a través de los medios masivos de comunicación (audiovisuales, orales y gráficos) respetando las especificidades culturales de cada pueblo, de acuerdo al amparo promovido por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN)”.
Destaca que en caso de incumplimiento, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, del Consejo de Salubridad General y el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, “pueden hacerse acreedores a penas privativas de libertad e inhabilitación para ejercer cargos o comisiones públicas”.
A través de un comunicado, el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Jesús Gutiérrez Valencia, señaló que el amparo 329/2020 fue presentado el pasado lunes 6 de abril.
Subrayó que aunque el amparo tiene efectos para los grupos étnicos tsotsil, tseltal, zoque y chol, “el Estado mexicano tiene la obligación legal, política y moral de difundir las medidas y acciones sanitarias en las lenguas maternas de todos los pueblos indígenas del país, respetando las especificidades culturales de cada pueblo”.