Ordena el Presidente quitar de la reforma ‘pretextos’ que pone CNTE

Modelo educativo. Sánchez Cordero dice que no están cediendo ante las presiones del magisterio.

López Obrador le pidió al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, buscar el diálogo con la coordinadora. (Javier Ríos)
Fernando Damián, Elia Castillo y Jannet López
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a que en la iniciativa se derogue la reforma educativa, “se quite todo que afecte a los maestros” y que haga pensar que el nuevo modelo terminará siendo igual al anterior.

“Si ya hicimos lo más importante que es rechazar la mal llamada reforma educativa, pues que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales. ¡Y no!, ¡no somos iguales, no somos simuladores!

“Por eso he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores de que digan que somos iguales; todo aquello que pueda significar el que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros he dado instrucción que se quite todo”, aseguró.

Dijo que Moctezuma deberá hablar con los maestros todas las veces que sean necesarias para que informe y “que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar de que somos iguales, no es así y si hay dudas sobre algunas disposiciones en las reformas, que se aclaren. Estamos en la mejor disposición”.

Aunque dejó claro que si bien se acabará la persecución a los maestros, tampoco se permitirá que vuelva la corrupción, la venta de plazas o el tráfico de nóminas.

“NO HAY PARÁLISIS LEGISLATIVA”

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, rechazó que la instrucción del Presidente —de quitar de la reforma todo aquello que afecte a los maestros— signifique ceder a presiones de la CNTE: “El acuerdo es abrogar la reforma y se va a abrogar”.

Negó asimismo una “parálisis legislativa” por los bloqueos de la disidencia magisterial en San Lázaro, que han obligado a suspender cuatro sesiones consecutivas.

Sobre la instrucción presidencial al secretario de Educación —de conversar con los líderes de la CNTE sobre la nueva reforma y quitar todo aquello que afecte a los maestros—, Sánchez negó que se haya cedido a presiones y remarcó que el compromiso de López Obrador ha sido siempre abrogar la reforma de 2013.

—¿No es ceder a presiones de la CNTE?

—No. El Presidente lo que ha querido siempre es abrogar la reforma educativa y es la instrucción, abrogar la reforma anterior.

—¿Hay parálisis legislativa?

—No. Bueno, se está hablando así, pero creo que vamos a avanzar y creo que la CNTE va a permitir que las sesiones del Congreso se lleve a cabo.

—La oposición insiste en su exigencia al gobierno federal de que le den garantías al Congreso para sesionar en San Lázaro...

—Claro, van a ver cómo la relación con la CNTE va a cambiar, vamos a tener una relación armónica y un diálogo permanente, vamos a avanzar en eso.

—¿Ya hay algún acuerdo?

—Es que el acuerdo es abrogar la reforma y se va a abrogar.

LAS MÁS VISTAS