Pendiente ordenar comercio ambulante en Cuauhtémoc

Durante su informe de gobierno, el alcalde explicó que busca el ordenamiento, pero sin criminalizar a quienes venden en la vía pública.

Vendedores ambulantes serán reordenados en la alcaldía Cuauhtémoc, prometió el alcalde.(Archivo Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, reconoció que uno de sus mayores pendientes es el ordenamiento del comercio en vía pública, luego de que el 16 de octubre retiraron puestos semifijos en la colonia Roma. 

Durante su primer informe de gobierno en la explana de la demarcación, el funcionario local advirtió que por el momento no se regulariza a los comerciales y que está a la espera de que el Congreso de la Ciudad de México aprueba la ley de trabajadores no asalariados.

Ante poco más de 500 personas, el ex diputado local refirió que es un tema difícil de resolver puesto que las personas “están ejerciendo un derecho fundamental, el derecho al trabajo” y no se les puede criminalizar.

“Uno de los principales pendientes en la alcaldía, la falta de orden en el comercio en vía pública, este es un asunto complicado de resolver porque tenemos que reconocer que los comerciantes están ejerciendo un derecho fundamental, el derecho al trabajo, por lo cual cualquier acción de reordenamiento tiene que hacerse sin criminalizar y comprendiendo que esta es una dinámica de abasto e intercambio, tan antigua como lo es la ciudad”, resaltó.

Puntualizó que en lo que se legisla en la materia su administración se encuentra realizando un censo de ambulantes, y con ello tener información cierta sobre la dimensión del problema.

“No pensamos en soluciones parciales ni temporales, sino en una solución a fondo”, agregó.

Reiteró que su compromiso con el comercio ambulante de iniciar la regulación para garantizarles su derecho al trabajo.

“Sin el uso de la fuerza y siempre a través del diálogo, tienen en Cuauhtémoc un alcalde aliado siempre respetuoso de la ley”, concluyó.

​EB

LAS MÁS VISTAS