Hasta 200 mil pesos la sanción por discriminación en restaurantes

La Canirac en Hidalgo aseguró que, hasta el momento, ningún agremiado ha tenido observaciones o sanciones sobre este tema

Restaurantes en Pachuca. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en su filial Hidalgo, aseguró que, en el estado, no se han presentado situaciones de discriminación en restaurantes afiliados al organismo empresarial.

Esto después de que, en esta semana, se dio a conocer que, en un reconocido restaurante de la Ciudad de México existe una práctica discriminatoria en el trato con sus clientes, situación que, para Méndez Tejeda, no debería existir en el servicio que se le ofrece al cliente.

"Vi el caso y es un tema complicado la discriminación y los afiliados a la cámara están enterados de que las multas por no tener la leyenda 'en este establecimiento no se discrimina o por raza, color, estatus social o religión' provoca multa por parte del ayuntamiento, así como por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y tan solo por no tenerlo, las multas podrían ascender hasta en 200 mil pesos.


 Es por ello que, a todos los restauranteros se les hace la invitación para que tengan esta leyenda en sus empresas y traten de no caer en este tipo de situaciones de discriminación, aunque hasta este momento no se ha presentado ningún caso en Hidalgo, de los agremiados", expuso.

Indicó que, durante los dos años que lleva al frente del organismo empresarial se han implementado capacitaciones a los colaboradores que prestan sus servicios en restaurantes, estrategia que permite que el servicio en los negocios sea mejor, "por lo que creemos que estamos haciendo bien las cosas.

"Hemos realizado capacitaciones y llevamos a más de 150 personas capacitadas dentro del sector, además de que los empresarios están respondiendo bien a esta iniciativa", refirió, no sin antes mencionar que es necesario que, desde el dueño de un restaurante comparta con sus trabajadores los valores de la empresa, "y uno de los más importantes es el respeto".

Por otra parte, señaló que el sector se encuentra entusiasta, aunque preocupado por los efectos de la inflación, por lo que esperan que esta situación no afecte al gremio, que también pasó situación complicada en los dos años pasados.

"Esperamos la transición y estamos con la convicción de que son tiempos de cambios y tendremos uno de régimen que esperamos que sea para bien, ya que el sector empresarial se vería beneficiado.


 En cuestión de la economía, ha sido complicada la inflación y cada día está más preocupante, tan solo la papa está en 26 pesos el kilo y la cebolla a 19 pesos, y son parte de nuestros insumos, de lo que ocupamos de forma diaria, por lo que esperamos que la situación no siga avanzando", dijo.

Finalmente, señaló que espera que la tortilla mantenga un equilibrio en su precio, ya que esto también afectaría al sector restaurantero, que compra con productores locales con el fin de garantizar la calidad del producto.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.