El jefe de Capacitación e Investigación de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, Leonardo Manjarrez Becerril, señaló que anualmente se sacan 142 millones de metros cúbicos (m³) de agua del acuífero del Valle de Toluca, es decir, 123 mil 355 tinacos, y se han afectado 74 (km²) por subsidencia –proceso de hundimiento vertical de la cuenca.
Al hablar de la Importancia del Plan Operativo de Manejo del acuífero del Valle de Toluca, indicó que tiene 8 mil 225 km² y en él están inmersos 33 municipios, de los cuales 15 están conectados de forma directa con una población aproximada de 2 millones y medio de habitantes.
De acuerdo con las estimaciones y proyecciones, dijo, para 2030 serán 3 millones de personas y para 2050 se estima que sean 53.2 por ciento más, por lo que cada vez serán necesarios más recursos e infraestructura para abastecer a la población.
“Esto refleja una densidad poblacional cercana a 865 personas/ km², es decir, 13 veces más que el promedio nacional, incluso, hay municipios que rebasan los 3 mil habitantes/km², lo cual demanda mayores servicios y necesidades de los organismos operadores de agua para abastecer a la población”.
Durante el evento denominado “Cuenca del Alto Lerma. Una Visión a Futuro” organizado por el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del Acuífero del Valle de Toluca y el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) con motivo del Día Mundial del Agua, apuntó que hoy estamos sacando más agua de la que se recarga en el orden de los 142 millones de m³ al año, es decir, 123 mil 355 tinacos anualmente.
“Estamos sobreexplotando la región y se han comprometido 74 km² por subsidencia –proceso de hundimiento vertical de la cuenca- de uno a dos metros sobre el nivel del suelo, se han generado ciertas grietas en el terreno de cinco hasta ocho km por la sobreexplotación y se ha generado abatimiento cercano a 1.2 metros por año”.
Por ello, son necesarias más acciones para evitar problemáticas mayores a la hora de brindar el vital líquido a la población y conocer los retos que enfrentan hoy los organismos operadores para incidir en una gestión eficiente.
Tras la entrega y presentación de la maqueta de la Cuenca del Alto Lerma, el Director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del OAyST, Luís Eduardo Mejía Pedrero, añadió que el lema del Día Mundial del Agua es darle valor al vital líquido y permitirá a cualquier persona comprender la magnitud de la cuenca.
“Presenta perfectamente la Cuenca, desde el Nevado de Toluca con 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar hasta la parte más baja en Temascalcingo con 2 mil 400 metros. Además de presentar el recorrido del río Lerma a lo largo de 178 km, el área de la cuenca representa 5 mil 354 km² y toma en cuenta los 33 municipios”.
Por último, la tercera regidora de Toluca y presidenta de la Comisión de Agua, Saneamiento, Drenaje y Alcantarillado, Heidi García Alcántara, resaltó que el agua es cada vez más escasa y cada vez se deben cavar más pozos y más profundos. “Hace 15 unos años el nivel de perforación en el Sistema Cutzamala para encontrar agua era de 150 metros, hoy son aproximadamente 350 metros y en los próximos 25 años será más complicado encontrar el vital líquido”.
Por último, recordó que el Día Mundial del Agua se instauró por la ONU en 1992 para concientizar a la población sobre el cuidado y uso racional del agua, en el caso de Toluca se instauró el “Día Azul”, el 22 de cada mes, para conocer las medidas que se pueden aplicar en el hogar, la escuela o el trabajo para cuidar el vital líquido.
MMCF