Tras una espera de poco más de un año, tres periodistas hidalguenses y activistas del Santuario Cuatro Patitas recibieron disculpas públicas por parte del presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello la mañana de este miércoles frente a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Esto en cumplimiento a las recomendaciones que emitió el organismo después de que las y los afectados realizaran una queja contra el alcalde tras haber sido agredidos por funcionarios públicos durante una manifestación en Real del Monte, en la que se exigía la localización de 13 perros que sustrajeron del Santuario Cuatro Patitas y Un Corazón el 8 de enero de 2022.
En punto de las 10:00 de la mañana, Sierra Tello pidió la primera disculpa a la periodista, Janet Canales Zenil, y también a los periodistas José Antonio Alcaraz Suárez y Cristian Esfetes Mendoza, quienes fueron agredidos por personal del ayuntamiento durante su labor de informar sobre la manifestación que se realizaba en el Pueblo Mágico.
Durante este acto, los secretarios municipales y los policías que se vieron involucrados por su actuar violento contra los profesionales, estuvieron en las escalinatas de la entrada de esta institución y fue el alcalde el que pidió esta disculpa pública en respuesta a la recomendación R-VG-0006-22.
Ana Karen Parra, titular de la CDHEH, reconoció la voluntad del alcalde al señalar que, “su presencia da cuenta de su compromiso con la ciudadanía y la buena voluntad para aceptar y trabajar en la reparación del daño, así como la garantía de no repetición”, indicó.
Al concluir este primer acto, continuó la segunda disculpa pública a los representantes del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón y la Jauría de Balú, así como activistas que trabajan en pro de los derechos de los animales, a través de la recomendación R-VG-0007-22.
En ambas disculpas, las y los afectados llamaron a que este tipo de agresiones y situaciones de violencia no se repitan en un futuro, además de agradecer el trabajo de la CDHEH por intervenir y hacer valer los derechos de las y los periodistas, así como de activistas.
Parra reiteró que en su administración se cumplirá con la defensa de los derechos humanos en el estado de Hidalgo e indicó que “fue muy importante este acto en el que se dignificó a las personas, porque el instrumento más importante que tiene la CDHEH es la recomendación y no solo que las autoridades acepten esta recomendación, pero que la cumplan, porque de nada sirve una recomendación que no se lleve a cabo”, dijo.
Concluyó informando que este es un “hecho histórico en hidalgo”, por lo que prometió que la CDHEH seguirá trabajando de forma objetiva y a dar a conocer a las autoridades de que existen consecuencias no jurisdiccionales, pero sí con temas de derechos humanos en cada acto que realicen.