La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) medidas cautelares por las condiciones de hacinamiento, alojamiento y de salud de la estancia provisional migratoria en Saltillo, Coahuila.
En una visita realizada el 11 de noviembre, personal de la CNDH constató el alojamiento de 78 personas en contexto de migración pese a que la capacidad oficial de ese lugar es de 30 personas.
- Te recomendamos Gobierno dará apoyos a adultos mayores migrantes que deseen regresar a México: AMLO Política
Lo anterior implica una sobrepoblación de más del 260 por ciento. Además, recabó tres quejas de personas migrantes por las condiciones de sobrepoblación que persisten en el recinto, sumado a que no se cuenta con medidas sanitarias.
Del mismo modo, la Comisión Nacional advirtió que en el lugar se encontraban alojados dos adolescentes solos y siete niñas, niños y adolescentes acompañados, acompañados con personas adultas.
Además, las condiciones en las que se encontraba el área de varones son indignas, pues duermen en el suelo.
Cabe destacar que el pasado 5 de julio de 2021, la CNDH solicitó al INM la implementación de diversas medidas cautelares por la misma problemática, demostrando la recurrencia de las malas condiciones en que se encuentra operando esta estancia provisional en perjuicio de los derechos humanos de las personas alojadas.
Las medidas cautelares ya han sido notificadas, por lo que la CNDH dijo que permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los derechos humanos.
scsa