Alumnos de la UDEM trabajan en respiradores artificiales por covid-19

Los estudiantes de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica cambiaron su proyecto de tesis por la realización y mejora de estos aparatos médicos, proyecto llamado “Sistema de automatización de respiración de bajo costo”.

Los estudiantes son de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica.
Carolina León
Monterrey /

Ante la crisis que se pudiera avecinar si los contagios de coronavirus se disparan en México y se tenga un inminente colapso de los servicios de salud, algunos alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) están trabajando en la producción de un respirador artificial de bajo costo y gran eficiencia.

Inspirados en una publicación del 2010 del Massachusetts Institute of Technology, en donde compartían el procedimiento para hacer esta herramienta, Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica, quienes junto con su asesor Raúl Quintero, cambiaron su proyecto de tesis a la realización y mejora de estos aparatos médicos.

El proyecto llamado “Sistema de automatización de respiración de bajo costo”, promete ser un diseño diferente, así lo explicó Hussein de la Torre, director de la carrera de Mecatrónica y Robótica de la UDEM.

“Nosotros estamos proponiendo un diseño diferente. Nuestra idea inicial era simplemente armar un respirador con los componentes que hay en México, es decir, tropicalizar el modelo del MIT, y poner este manual a disposición de la comunidad, pero al estar trabajando surgieron muy buenas ideas y el diseño cambió bastante”, señaló el investigador.

Desde el 18 de marzo, los jóvenes junto con los catedráticos y expertos han estado trabajando en este plan que tiene como fin el generar un respirador electrónico y mecánico a fin de que el costo sea lo más bajo posible.

El precio de un respirador tradicional oscila entre los 20 y 30 mil dólares; este proyecto estudiantil, el costo de los aparatos pudiera ser de alrededor de 2 mil pesos o menos.

Al respecto, Andrés González Ramos aclaró que buscaron el ver cómo eficientizar los costos de producción y darle un mayor empuje.

"Parte del valor agregado que la UDEM ofrece es que nos hace pensar en soluciones más allá de lo que ves en clases y nos pusimos a investigar y estudiar sobre todo lo que se está haciendo alrededor del mundo respecto a esto y son proyectos muy padres, pero que no eran compatibles con la situación de emergencia, y en eso es en lo que más nos hemos enfocado”, mencionó González Ramos.

Este respirador podrá ser usado de forma manual lo que lo hace diferente a los demás e incluso podrá funcionar con baterías de 12 volts, lo que podría ser implementado en cualquier parte de México.

El director de la carrera de Mecatrónica y Robótica indicó que de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de Salud, en México se necesitarían alrededor de 45 mil respiradores para hacer frente al covid-19, de los cuales solo se cuenta con 5 mil.

En caso de tener el apoyo necesario de la iniciativa privada, en una primera entrega se podrán generar 10 mil unidades.

El respirador, que está en proceso de ser patentado, se probará primero en un pulmón artificial y después se planea usar en un paciente que lo requiera, para demostrar su efectividad.

LAS MÁS VISTAS