José Luis Roldán, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señala que fue arbitraria la detención de los 62 alumnos del Instituto de Artes de esta institución, que asistieron a un salón de eventos ubicado en Real del Monte para la convivencia de inicio del curso, el día viernes.
Platicó que, entre 2:00 a 4:00 de la mañana, los jóvenes partían hacia sus domicilios después de la velada y fue en la calle, cuando elementos de seguridad municipal comenzaron con las detenciones, "con violencia psicológica de principio", señaló.
"Algunos estudiantes no acudieron a ese salón, pero estaban en todo el derecho de no hacerlo, y algunos otros se retiraron, pero algunos compañeros afectados nos asistieron a esa fiesta, pero estaban en la calle, algo importante que debemos de atender es quitar la fiesta de la fórmula, porque la policía no se acercó a la concentración, todo ocurrió en las calles de Real del Monte mientras los estudiantes se trasladaban hacia sus domicilios.
También se habló del ataque de una persona por lo que abordaban a los compañeros, y primero era el choque psicológico arrestándolos por un presunto intento de homicidio, argumentando que habían atacado a alguien y que ese alguien, había perdido la vida, fue falso", indicó.
Así también, se les inculpó de haber matado a un gato, "situación que también fue falsa", dijo, no sin antes señalar que las y los jóvenes que fueron detenidos, pasaron una de las noches "más crueles, porque les despojaron de chamarras, algunos estaban descalzos y a otros los golpearon, tanto, que a algunos los dejaron inconscientes", expuso.
Manifestó de forma tajante "que hubo arbitrariedad en todo momento; no hubo respeto a sus derechos humanos y hubo abuso de autoridad y excesivo uso de la fuerza", indicó.
Así también indicó que pudo ver a algunos de los alumnos con golpes el día sábado, a medio día, gracias a que intervino la dirección jurídica de la UAEH, "cuando los cargos desaparecieron mágicamente", señaló.
Expuso que, debido a la situación que vivieron los poco más de 60 estudiantes la madrugada del sábado, ninguno de ellos, por el momento, decidirá imponer una denuncia "ya que temen por sus vidas", aunque se llamó para este viernes, a las y los alumnos de todos los institutos de la máxima casa de estudios de Hidalgo, a participar en una manifestación pacífica este viernes a las 12:00 del día, que iniciará en el edificio de la UAEH, ubicado en la calle de Abasolo hasta Plaza Juárez.