En Edomex, hospitales han consumido 6 millones de litros de agua en la pandemia

Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la CAEM, señaló que los centros médicos continuarán con atención permanente en la entrega de este recurso.

"Por la emergencia el consumo del líquido fue mayor para la atención". (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Los hospitales del Estado de México han consumido 6 millones de litros de agua desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19, precisó Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quien comentó que los centros médicos continuarán con atención permanente en la entrega de este recurso.

Señaló que se trata de una acción permanente que realizan en atención al sector, ya que derivado de la emergencia el consumo del líquido fue mayor para la atención.

“Nosotros hemos seguido suministrando el agua constantemente y adicionalmente a ese servicio nosotros tenemos una atención permanente a 59 hospitales en 31 municipios a los que les hemos llevado más de 6 millones de litros de agua durante la pandemia porque por obvias razones incrementa la demanda en el servicio hospitalario”.

La CAEM anunció la instalación de estaciones de limpieza al exterior de los hospitales por parte de una empresa privada, sin embargo, el órgano es el encargado de abastecerlos de agua frecuentemente.

Por otra parte, la temporada de estiaje ha manifestado diversos incendios en diversos puntos del Estado de México, al respecto, comentó que han apoyado con el suministro de agua a los cuerpos de emergencia.

“Nosotros directamente lo que hacemos es proveer el servicio de agua en pipas, no intervenimos directamente a los incendios, ese es un asunto que compete a las autoridades del medioambiente, pero efectivamente es algo que se ha mantenido”.

En este sentido, la CAEM cuenta con medio centenar de pipas con las que distribuyen el recurso tanto a los cuerpos de emergencia, la ciudadanía, los nosocomios o alguna otra eventualidad que surja.

“Nosotros tenemos un parque vehicular de pipas del orden de 50, algunas de ellas se utilizan para hacer las compensaciones y el suministro de agua que tenemos que tenemos por el déficit del Sistema Cutzamala con la reducción de las de las presas, aproximadamente 40; y el otro tanto es el que se destina emergencia como es el caso de este tipo u otro que requiera la atención de las pipas”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS