La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) invirtió 101.26 millones de pesos (mdp) en obras y acciones que previnieran o disminuyeran el impacto de las inundaciones en la entidad. Algunos van desde la construcción de presas, bordos, cárcamos y trabajos de desasolve en municipios del centro y oriente.
El listado de obras es de 15, de acuerdo con información de la dependencia. El proyecto más costoso y que absorbe la mayor cantidad de recursos es la construcción de un cárcamo para la Colonia Víctor Puebla, en el municipio de Texcoco.
Para este proyecto que, aún está en proceso, fueron destinados 50.71 mdp divididos en siete etapas que van desde la edificación del cárcamo, la perforación de 10 pozos, instalación eléctrica y transformadores eléctricos, por mencionar algunos.
Sin embargo, la obra que tendrá el mayor impacto en la población involucra a los municipios de Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Tianguistenco y Toluca. El desazolve y reforzamiento de los bordos de protección de la cuenca alta del Río Lerma beneficiará a 846 mil 446 habitantes de la región centro de la entidad.
Esta acción a su vez fue una de las menos costosas con 4.0 mdp y contempló la limpieza de 61 mil 560 metros cúbicos de los ríos Tejalpa en Toluca; Verdiguel, en San Andrés Cuexcontitlán; Mazacalco, en Santiago Tianguistenco; o Las Jaras en Mexicaltzingo; y Perita, en Ocoyoacac.
El tercer proyecto más grande fue el de la limpieza de trampas retenedoras de lirio y basura del río Lerma, en los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Temoaya y Xonacatlá. La extensión de este proyecto contempló una longitud de 35 mil 900 m² y benefició a un estimado de 114 mil 584 personas.
Finalmente, otro de los trabajos de mayor gasto con 6.79 mdp, fue la construcción del colector de alivio pluvial en la Av. Rodolfo Patrón, en la cabecera municipal de Lerma, donde se instaló tubería de 38, 45 y 61 centímetros de diámetro en mil 80 metros de largo, construyeron 19 pozos y beneficiaron a 3 mil 600 ciudadanos, principalmente que trabajan en esta zona industrial.
El resto de proyectos fueron realizados en Chimalhuacán, Otzolotepec, Rayón y Zinacantepec, esto con la finalidad de evitar daños relacionados con la época de lluvias.
“La CAEM realiza obras de consideración con el objeto de disminuir las afectaciones por inundaciones a la población, entre las que destacan la construcción de sistemas de drenaje, constituidos por: redes primarias y secundarias, subcolectores, colectores, emisores, cárcamos de bombeo y obras de descarga”.
MMCF