Estiman aumento normal en niveles de presas del Edomex en 2021

Lo que vemos es que en los pronósticos va a ser un año promedio, es decir, va a mejorar la situación porque si va a llover: CAEM.

Precisó que sería irresponsable afirmar que los niveles mostrarán una recuperación destacable. (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El nivel de carga de las presas del Estado de México incrementará durante el 2021 derivado de un aumento en las lluvias pronosticadas, precisó Jorge Joaquín González Besares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), sin embargo, la cantidad no será suficiente para regresar sus niveles a la normalidad.

Lo que vemos es que en los pronósticos va a ser un año promedio, es decir, va a mejorar la situación de la recarga porque va a ser un año donde si va a llover. No va a ser un año húmedo con exceso de lluvias, pero si promedio y mejor al año pasado que fue seco”, precisó en entrevista exclusiva.

Si bien vio con buenos ojos la llegada de más precipitaciones, precisó que sería irresponsable afirmar que los niveles mostrarán una recuperación destacable, por lo que esperarán al curso de las lluvias. “Si va a ser una situación de mejora importante... Vamos a ir recuperando poco a poco el nivel”.

El 2020 fue una anualidad caracterizada por la falta de lluvias que afectó a varios cuerpos de agua de la entidad, en especial a las presas de Valle de Bravo y de Villa Victoria, ambas alimentadoras del Sistema Cutzamala que dota de líquido a la Ciudad de México y a municipios del Estado de México.

Más que desabasto, lo que existe es un nivel de recarga bajo que no es el que está promediado. La presa de Valle de Bravo técnicamente tiene 75 por ciento de almacenamiento y ahorita anda del orden del 52 derivado de la falta de lluvias”.

Aclaró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la responsable directa de las presas y del Sistema Cutzamala. En el caso de la CAEM, ellos verifican la operación de la red de drenaje junto con el municipio de Valle de Bravo porque al final contribuyen al saneamiento de la presa; las plantas potabilizadoras de la zona; además de supervisar junto con las autoridades posibles temas de invasiones.

“Como hay menos agua, hay más espacios y se están mostrando estas bahías que en condiciones normales no existen y estamos coordinándonos entre los tres órdenes de gobierno para ver cómo podemos intervenir, regular, vigilar y controlar los accesos ilegales en la zona federal protegida”.

Desde noviembre del año pasado las tres presas que alimentan al sistema entraron a números rojos, lo que orilló a que hubiera una reducción el suministro. Además del Sistema Cutzamala, se hace entrega de agua en bloque por medio de pozos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS