Elección de empresa para desarrollo del PREP no versará en propuesta económica

A través de la segunda licitación pública para el diseño, desarrollo e implementación de esta herramienta se presentaron: nuevamente Podernet S.A. de C.V. y Grupo Proisi S.A. de C.V

Las propuestas de ambas empresas se analizan, se emitirá un fallo el 17 de enero. (Jorge Sánchez)
Pachuca; Hidalgo /

La definición de la empresa que tendrá bajo su cargo el diseño, desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios de este 2024 no versa en las propuestas económicas presentadas por las personas físicas y morales que participan en el proceso, refirió la presidenta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona.

Dicha tarea, apuntó, debe atender las necesidades técnicas de esta herramienta, y no sólo del costo que tendrá al órgano electoral local, pues en la segunda licitación pública se presentaron dos empresas: Podernet S.A. de C.V. con un proyecto de 28 millones 72 mil pesos; así como Grupo Proisi S.A. de C.V por 34 millones 220 mil pesos; mismas que se mantienen en análisis para emitir un fallo el próximo 17 de enero en punto de las 10:00 horas y brindar certeza de que habrá PREP para la elección de renovación del Congreso Local y 84 ayuntamientos.

Cabe recordar que la primer licitación pública derivó en el rechazo a la propuesta única de Podernet, por monto de 38.5 millones de pesos, bajo la justificación del CAAS de un incremento del 49.22 por ciento en el precio por el diseño, implementación y operación del PREP para la elección del 2024, ya que la misma empresa tuvo a su cargo esta tarea en las elecciones del 2021, para renovar el Congreso Local, y 2022, para renovar la gubernatura, erogando un monto de 23 millones 500 mil pesos en 2021, y en 2022 25 millones 800 mil pesos.

Pese a la reducción de 10 millones 328 mil por parte de la empresa Podernet en esta nueva convocatoria, González Escalona reconoció que aún deben acreditar el proyecto técnico ya que en la primera convocatoria, detalla el documento de fallo, se acusó incumplimiento en totalidad en lo estipulado en el punto 3.1.2.3.3.2 Pruebas de seguridad informática; 3.1.2.3.6Ambiente de producción; tema 6, simulacros, punto 6 Operación y conexión de todos los CATD y, en su caso, CCV, por lo cual no es garantía el precio para otorgar el contrato a esta empresa que desarrolló la herramienta en las dos elecciones anteriores.

Por otro lado, rechazó un beneficio adicional a la empresa Grupo Proisi, con la propuesta de 34 millones 220 mil pesos, la cual es una propuesta ocho millones 420 mil pesos superior a lo erogado en el 2022, es decir un aumento del 32.63 por ciento; además de que la empresa no participó en la primer licitación pública por no estar dentro del Padrón de Proveedores de Hidalgo, además de que se hizo referencia en el primer fallo a una propuesta inexistente de parte de la misma para rechazar a Podernet.

“Recibimos propuestas técnicas y económicas, dos propuestas, lo que sigue a las áreas correspondientes es reunirse para analizar las dos, el fallo anterior fundamentalmente fue por el costo, pero no sólo es la propuesta económica sino técnica, son expedientes voluminosos, no quiero adelantar un fallo”, manifestó.

Finalmente, recordó que en caso de que nuevamente se rechacen las propuestas de estas dos empresas, por los motivos que el CAAS considere pertinente, tendrá que hacer una adjudicación directa del contrato para el desarrollo e implementación del PREP, el cual se puede otorgar a una empresa que no haya concursado en ambas licitaciones públicas.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.