Pese a que las herramientas digitales para compra y venta han sido el canal propicio para mejorar la económica de establecimientos, negocios y empresas, sobre todo durante y después de esta pandemia, algunos representantes del sector productivo señalaron que, muchos de los que se anuncian para ofertar un servicio o producto, suelen ser informales.
En comparación con las exigencias de las autoridades municipales y fiscales, es al sector formal al que más le piden estar en orden, situación por la que se sienten en desventaja y por la que urgieron que exista un control de los anunciantes, sobre todo en redes sociales.
Este fue uno de los temas principales que se abordaron en el Consejo Consultivo Económico, organizado por la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la zona metropolitana de Pachuca, dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que señaló que, cómo organismo federal, no está en la orden de regular lo que se vende o promueve en redes, aunque la titular de este organismo, Italia Almeida Paredes, indicó que es necesario que la sociedad verifique una publicación que ofrece promociones u ofertas, tengan un lugar establecido para llevar a cabo este pago de servicio.
"Es importante que en todas estas páginas o grupos de redes sociales de verifique la autenticidad de quién o qué empresa o negocio está haciendo está oferta con el fin de evitar fraudes", señaló.
- Te recomendamos ¿Mensajes con ofertas engañosas? Profeco y Meta te dicen cómo identificarlos Negocios
Durante este encuentro, en el que estuvieron presentes autoridades municipales y empresariales de Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, se indicó que muchas personas han caído en situaciones complicadas por contratar servicios o productos a personas o empresas que no están registradas, lo que evita que pueda haber hasta una queja o denuncia ante la Profeco, por lo que llamó a que exista orden y las empresas demuestren que pueden ofrecer estos servicios con un documento u orden de pago que avale la transacción.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, expuso que, en el tema de hospedaje y arrendamiento, aplicaciones digitales suelen ser útiles, aunque los propietarios de los inmuebles muchas veces las tengan en malas condiciones y se engañe al consumidor final.
"Los hoteles y moteles de Pachuca hay una gran cantidad de ofertas y en los que se asegura que la persona que adquiera el servicio, tendrá la garantía de que tendrá el mejor servicio y que no puede ser engañado porque lo que nosotros ofrecemos es calidad en el servicio y atención.Sin embargo, muchas personas rentan sus espacios a costos muy bajos pero con cero garantía en satisfacción para el consumidor. Sin embargo, ellos no pagan impuestos y no les exigen nada en comparación al sector", expuso.
Este ejercicio se hace con la finalidad de “tener una retroalimentación entre proveedores de servicio, autoridades y ciudadanía, para escuchar las inquietudes que existe en el sector del consumo”, indicó Italia Almeida Paredes, directora de esta oficina dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).