Cerca de cien personas, originarias de Haití, arribaron la mañana de este miércoles a las Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Pachuca para solicitar la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Entre maletas, bolsas y equipaje, hombres y mujeres de distintas edades arribaron a la oficina federal después de las ocho de la mañana para realizar el trámite y fueron atendidos hasta la apertura del inmueble a las diez de la mañana.
- Te recomendamos ¡No te arriesgues! Policía de Pachuca brinda acompañamiento para retiros o depósitos de efectivo Policía
La tarjeta de visitante por razones humanitarias es un documento al que todo migrante tiene derecho y que puede solicitar ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
Es gratuita, le permite a la persona regularizar su estancia en México, es válida por un año, conlleva implícito un permiso de trabajo, permite el libre tránsito por el país y no se puede renovar a menos de que siga siendo solicitante al vencimiento.
Pueden solicitarla personas extranjeras con identificación que han sido víctimas o testigos de algún delito cometido en territorio mexicano así como niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados, personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado así como personas cuya salud esté en riesgo o necesiten asistir a un familiar en estado grave de salud que se encuentre en México o personas que acrediten alguna causa humanitaria.
Entre enero y marzo de este año elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo detuvieron a 376 migrantes indocumentados, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los indocumentados fueron detenidos en 13 municipios del estado, la mayoría de ellos originarios de los países de Guatemala, Ecuador, Honduras, Angola, Haití, República Dominicana y China.
En los primeros tres meses del 2023 se detuvo en la entidad a tres personas originarias de Estados Unidos, diez de El Salvador, 114 de Guatemala, 38 de Honduras, tres de Nicaragua, dos de Cuba, 18 de República Dominicana, 18 de Haití.
Así como a 11 personas de Brasil, tres de Chile, 13 de Colombia, 53 de Ecuador, 14 de Venezuela, 17 de China, cuatro de India, tres de Pakistán, 23 de Angola, una de Burkina Faso, dos de Camerún, tres del Congo, dos de Guinea, una de Mali, dos de Nigeria, 12 de Senegal, tres de Somalia, una de Sudáfrica y dos de Togo.
Los migrantes fueron detenidos en Apan, Atitalaquia, Chapulhuacán, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tolcayuca, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Villa de Tezontepec. El municipio con más aseguramientos es Tepeji del Río con 235, seguido de Tula con 52. Epazoyucan, Tizayuca y Mineral de la Reforma registran una detención cada uno.
- Te recomendamos Son improcedentes, siete de cada 10 llamadas de emergencia en Hidalgo Comunidad