Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, sin recursos en el presupuesto para su operación

Jesús Osiris Leines Medécigo subrayó que será la Secretaría de Finanzas Públicas la que destine, conforme a su presupuesto, los recursos necesarios para el funcionamiento del Instituto

Instituto para devolver al pueblo lo robado.
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras la aprobación en diciembre pasado de la ley se creó el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado y ante el inicio de su funcionamiento en el mes de febrero, esta instancia comprometida en campaña por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, no cuenta con recursos etiquetados para su operación en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

“No se asignó un presupuesto como tal, no se destinó ni un peso”, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo.

Sin embargo, el diputado local subrayó que será la Secretaría de Finanzas Públicas la que destine, conforme a su presupuesto, los recursos necesarios para el funcionamiento del Instituto.

Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio señala en sus artículos transitorios que la Secretaría de Finanzas Públicas otorgará, conforme a la disponibilidad presupuestal, los recursos que sean necesarios para la instalación y funcionamiento del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado así como del Gabinete Social del Estado de Hidalgo, en tanto que el Congreso del estado determine lo conducente en el Presupuesto de Egresos del ejercicio correspondiente.

MILENIO buscó a la secretaria de Finanzas Públicas, Mará Esther Ramírez Vargas, para saber cuántos recursos se le destinarán al Instituto este año para su operación, sin embargo, la dependencia estatal informó que “se trabaja en ello”.

Jesús Osris Leines argumentó que no se le etiquetaron recursos al Instituto en el Presupuesto de Egresos 2023 pues apuntó que esto le corresponde a la Secretaría de Finanzas.

“Del presupuesto que se destinó a Finanzas la Secretaría tendrá que destinar el recurso”, agregó el legislador. Para este año la Secretaría de Finanzas Públicas ejercerá un recurso por mil 936 millones 279 mil 717 pesos.

El 13 de diciembre de 2022 con 24 votos a favor y dos abstenciones los diputados locales aprobaron la expedición de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio con la que se crea el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.

Ocho días después, el 21 de diciembre, el Decreto se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en el que se establece en los artículos transitorios que la Ley y el Instituto entrarán en vigor y funcionamiento a partir del 19 de febrero de 2023.

La Ley precisa que el patrimonio del Instituto estará integrado por los bienes muebles, inmuebles y demás derechos que le sean asignados o que por cualquier título adquiera para sí; los recursos que le sean asignados en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado así como los que obtenga en cumplimiento de su objeto público; las cantidades del Fondo de Administración que determine la Junta de Gobierno para el financiamiento de sus operaciones; y cualquier otro ingreso que la autoridad competente o las disposiciones aplicables destinen al Instituto.

El Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado podrá administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir directamente los bienes, activos o empresas que le sean transferidos o nombrar a las personas que funjan como depositarios, liquidadores, interventores o administradores de los mismos, así como encomendar a terceros la enajenación y destrucción de estos.

La persona titular de la Dirección General del Instituto será nombrada y removida por la persona titular del Ejecutivo Estatal y ratificada por la Junta de Gobierno del mismo Instituto.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.