Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, informó que un 50 por ciento de restauranteros en la entidad se verán afectados con la Ley General para el Control de Tabaco, también conocida como Ley Antitabaco.
Refirió que son muchos los negocios del sector que invirtieron para tener un espacio diseñado para las y los clientes que fuman, y con ello, respetar lo establecido en la ley, por lo que, muchos de estos negocios, están pensando en ampararse, aunque es una acción que se definirá en próximos días.
“Es un tema complicado esto de la nueva Ley Antitabaco, y la Cámara a nivel nacional ya se han reunido con varias confederaciones y otras cámaras para dialogar y, en algunos casos ampararse en el tema del humo del tabaco.Muchos compañeros han invertido en terrazas, en lugares que se suponía trabajaban de esta manera y a partir de este domingo se han restringido esta situación, por lo que queda expuesta esta inversión”, dijo.
En este sentido, Méndez Tejeda indicó que estarán sumándose a los estados que se buscan amparar y que estas nuevas reglas para fumadores no entren en vigor, pero es una situación que se está analizando.
“Ya se les dio el comunicado a los compañeros desde la semana pasada para indicarles lo que establece la nueva ley y estamos esperando a ver cuántos son los inconformes para darle seguimiento y saber qué es lo que se puede hacer, porque sí viene la ley un tanto agresiva y habría que estudiar esa parte y ver los pros y contras.Y es que un 50 por ciento de los restaurantes tenían lugares especiales para área de fumadores, y sobre todo se da en negocios con cafeterías que tienen terrazas, por lo que estarán amparándose seguramente”, expuso.
Indicó que actualmente se está trabajando en un análisis sobre la situación, por lo que esperan que los inconformes con esta situación también expresen su problemática y si se da el amparo, que se sumen al mismo, “porque las inversiones son considerables, en muchas millonarias por lo que no se puede dejar de lado esa parte.
“El área de fumadores es un servicio que se le brinda a los clientes y como tal, se tiene que tener un respaldo para ello”, indicó el líder restaurantero.
La iniciativa para disminuir el consumo de tabaco en México podría ser benéfico para la salud, de acuerdo a las autoridades, pero existen estados en los que se busca un amparo para suspender las nuevas reglas que tendrán que acatar los fumadores como lo es Guanajuato y Zacatecas, ambos estados buscan que las nuevas reglas para fumadores no entren en vigor mediante un amparo al asegurar que, estas medidas de la nueva Ley Antitabaco 2023 podrían perjudicar al sector restaurantero y turístico de estas entidades.