El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)llevo a cabo la sesión especial de instalación del proceso electoral local 2023-2024 en el que se elegirán autoridades para 84 ayuntamientos del estado, así como la renovación del Congreso local, en total mil 124 cargos en disputa.
La presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, manifestó su preocupación por que en los comicios proliferen las “fake news” que pretendan tergiversas la realidad y confundir a la ciudadanía.
Señaló que para este proceso se instalarán 4 mil m97 casillas básicas, contiguas y extraordinarias y 18 especiales en los que votarán un listado nominal, con corte al 7 de diciembre, de 2 millones 347 mil 746 hidalguenses.
En total se elegirá a nivel local 30 diputados, 84 presidentes municipales, 98 sindicaturas y 912 regidurías. Para la organización del proceso se contará con el apoyo de 180 supervisores electorales y mil 49 capacitadoras asistentes electorales locales.
Añadió que en estos comicios por primera vez las personas privadas de la libertad que aún no han sido sentenciadas y que se encuentran en alguno de los 12 Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, podrán emitir su voto.
Recordó que en los comicios de 2022 para renovar la gubernatura sólo votaron en cuatro Ceresos. Durante la sesión de instalación, los representantes electorales del PRI, Marco Antonio Mendoza; de Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez, y de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, se enfrascaron en señalamientos.
Falta de coordinación
De nueva cuenta, como ocurrió en días pasados, las consejeras Ariadna González Morales, Miriam Saray Pacheco Martínez y el consejero Christian Uziel García Reyes, señalaron tener deficiencias en el actuar de algunas áreas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), sobre todo de la toma de decisiones de manera unilateral por parte de la presidencia de María Magdalena González, así como la omisión de brindar la información en tiempo y forma de parte de esta área, así como de sus dependencias directas.
La consejera y ex presidenta interina del IEEH, Ariadna González Morales no sólo reiteró su petición de mantener un trabajo profesional y colegiado dentro del Consejo General, el cual contempla las siete consejerías, sino también a informar con total transparencia las acciones y decisiones que se toman por parte de la presidenta del IEEH, “como he expresado anteriormente, existe falta de coordinación en el trabajo institucional, en comunicación, la nula o tardía respuesta a solicitudes de información”.
Igualmente, acusó, se inicia el proceso electoral sin la designación de tres personas titulares de área importantes para el desarrollo de los trabajos y actividades del IEEH en el proceso electoral 2023-2024, esto al mantener acéfalas la Dirección Ejecutiva de Administración, tras la renuncia de su anterior titular; Dirección del Centro de Estudios para la Democracia; y Dirección de Derechos Político-Electorales Indígenas, por lo cual es necesario efectuar estos nombramientos para garantizar el adecuado desarrollo de cada actividad de cara a la Jornada Electoral, “pues no hay justificación legal alguna para que se mantengan acéfalas”.
Por su parte, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, reiteró su llamado a la presidenta del IEEH, así como a todas las áreas del órgano electoral local, a mejorar la comunicación y atender desde otra perspectiva los conflictos que se generan al interior del mismo, pues la intención es generar un consenso que lleve a las mejores rutas para alcanzar los objetivos planteados para el desarrollo de la próxima elección, y sobre todo brindar certeza y confianza a la ciudadanía de la autoridad electoral y el respeto a sus derechos políticos.
“No se trata de ganar al otro, debe pasar a una negociación de alguna forma para alcanzar los objetivos y debe haber condiciones de comunicación adecuada, reconocer, identificar las necesidades de otro; presidenta apelo a su convicción de trabajo del sistema electoral, para que genere consenso y que los avances logrados, sobre todo en el tema de paridad, sean hechos no se vean mermados por prácticas patriarcales”, manifestó.
En tanto, el consejero electoral Christian Uziel García Reyes, extendió la invitación a los distintos actores, unidades técnicas del IEEH, así como todas las áreas a que muestren profesionalismo y desarrollen sus actividades propias del proceso electoral fundamentales, para lo cual requieren de todo el personal técnico operativo del órgano electoral local en su totalidad, por lo cual urgió los nombramientos de las áreas acéfalas.
Así también, la importancia de entregar la información necesaria, en tiempo y forma, para llevar a buen puerto las decisiones y el trabajo del Consejo General, el cual debe permanecer como un colegiado y no como un ente de determinaciones unilaterales o personales, por lo cual es importante atender no sólo las peticiones de las consejerías, sino también de los partidos políticos.
“Solicito a la Presidencia este nombramiento de las áreas pendientes por designar, esta petición no es nueva, tan sólo ya la había emitido con respecto al Centro de Estudios para la Democracia, de manera paralela cuando se designó a la titular de la Secretaría Ejecutiva, además pido que sea a través de concursos público; finalmente, pido evitar caer del uso faccioso del Órgano Interno de Control (OIC) para iniciar procedimientos de remoción a consejerías, como se ha hecho anteriormente y en otros espacios, sólo por el hecho de votar de gorma distinta o no estar de acuerdo en algún punto, el llamado es a fortalecer este órgano colegiado”, sentenció.
Finalmente, ante cuestionamientos de medios de comunicación sobre este disenso y señalamientos en su contra, la presidenta, María Magdalena González Escalona, consideró que el IEEH trabaja de manera adecuada atendiendo sus actividades inherentes al proceso electoral, y ante pregunta expresa de si las personas titulares de las consejerías mentían, respondió: “yo en ningún momento impliqué algo así”.