Pueblos Mágicos sin fondos en este sexenio

Así lo reiteró el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien indicó que se dará inicio con el programa Rutas Mágicas de Color en el que se incluirá a los Pueblos Mágicos de Hidalgo

Real del Monte, pueblo mágico en el Estado de Hidalgo.
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Pese a que los Pueblos Mágicos se han convertido en el anclar turístico principal de México en esta recuperación económica después de la pandemia, continúan suspendidos los apoyos económicos que se le brindaba a los municipios con esta denominación y seguirá así en el resto de la administración federal, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Sin embargo, señaló que se ha comprometido a que el programa de Rutas Mágicas de Color se lleve a cabo en los 132 Pueblos Mágicos, incluyendo los de Hidalgo, que será un paso para embellecer a los pueblos con esta denominación, y será el apoyo que podrán ofrecer ante la estrategia de austeridad que se vive en la actual administración federal.

“En lo que resta del final de esta administración estará difícil que haya apoyos, de hablar de números específicos, pero en lo que sí nos hemos comprometido de aquí al resto de la administración es hacer la pintura de 158 fachadas y 20 murales, que será con apoyo 50 por ciento municipios, por lo que estaremos recorriendo el país con este proyecto”, indicó.

Cabe señalar que, la Sectur, en unión con la compañía Comex, han sumado este año 11 Pueblos Mágicos a la estrategia Rutas Mágicas del Color, a través de la cual pintan dichas zonas del país. Esta iniciativa surgió en 2020, en colaboración con Comex y la asociación civil Corazón Urbano, con el propósito de fomentar el desarrollo de los Pueblos Mágicos de México, a través de intervenciones sociales-artísticas y de color.

Así también, señaló que otra tarea pendiente que tendrá la dependencia que lidera será el homologar el nombramiento de Pueblos con Sabor a toda la república mexicana, “porque es una innovación y esta administración estatal deja una herencia, una marca que ahora se tendrá que replicar en otros estados de la república para homologar todo este tipo de criterios y que, de esta manera, no confundamos a la nación y que se siga con diferentes tipos de nombramientos, pero hay que seguir, y hay que refrendar desde la federación para que se siga el mismo ejemplo a nivel nacional”, dijo.

Torruco Marqué indicó que la marca Pueblos Mágicos detona el número de turistas que llegan al lugar que tuvo la denominación, además de que hay una suma de voluntades entre la población, los tres niveles de gobierno, para mostrarle al visitante la cara de un lugar, sobre todo después de la pandemia.

“Hay que recordar que, el perfil del turista cambió, cambió su forma de ser, de viajar y ahora quieren Pueblos Mágicos, lo que les puede ofrecer los lugares con esta denominación, que tienen lugares más verdes, espaciados, en contacto con la naturaleza, con la población local, artesanías, gastronomía, cultura y qué mejor que todo esto que ofrece un Pueblo Mágico”, expuso.

Finalmente, señaló que el turismo nacional es el más importante por lo que no se debe descuidar, “y hay que señalar que, en 2019 se desplazaron en todo el territorio 258 millones de viajeros nacionales, de los cuales, 110 millones hicieron uso de las instalaciones hoteleras y en su conjunto, todos estos turistas tuvieron una derrama en dólares del orden 140 mil millones.

” En esta temporada de verano que vivimos se están desplazando alrededor de 52 millones de turistas y viajeros que dejarán una derrama de 649 mil millones de pesos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.