Ejecución de obra pública, programas sociales y atención a las demandas de la población será el destino de los cerca de 100 millones de pesos recuperados por la denominada “Estafa Siniestra”, aseguró la titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo María Esther Ramírez Vargas.
Dicho recurso, el cual se obtuvo porque algunos municipios involucrados en daños al erario público a través de la “Estafa Siniestra” devolvieron parte del dinero, apuntó la funcionaria pública, el cual debe gestionar el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado (IHDPR), pues aunque ya se tiene en las arcas no se ha ejecutado en ningún rubro.
“Estos recursos provenientes de la devolución que hicieron algunos de los municipios que estuvieron en la ‘estafa siniestra’ estamos en proceso de ejecutarlos, el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado está trabajando y será de forma gradual que se haga uso de este recurso. Ya se tiene, pero aún no se aplica, se tendrá que hacer una aplicación a programas sociales, obras públicas y proyectos que beneficien a la población, ese va a ser el destino de ese dinero”, sentenció.
- Te recomendamos Youtubers, chefs, gente con preparatoria y sin título eran contralores internos, permitieron la “estafa siniestra” Organismos
Igualmente, Ramírez Vargas recordó que para aprobar un proyecto se requiere de un expediente técnico que se debe evaluar y autorizar dentro de la Junta de Gobierno del IHDPR, órgano que debe sesionar en próximos días de acuerdo a la Ley de Entidades Paraestatales, ya que deben hacerlo cada trimestre.
“Ya se hizo la primera sesión de instalación, y en dos semanas máximo, se tiene que llevar a cabo la sesión del primer trimestre, pero para poder analizar el destino de recursos necesitamos contar con los expedientes técnicos correspondientes”, comentó.
Finalmente, María Esther Ramírez informó sobre el avance en la recaudación por el concepto de reemplacamiento, ingreso que asciende a más de 530 millones de pesos, recurso que también será aplicado a obra pública en los 84 municipios como lo adelantó el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.
“Hay una excelente respuesta de parte de la ciudadanía, es importante que ahora la ciudadanía tiene certeza de cómo serán aplicados esos recursos, el gobernador ha hecho de conocimiento que este recurso, en su totalidad, será aplicado en obras en los 84 municipios, sin duda ha sido un factor determinante para que la ciudadanía se motive a cumplir con este pago”, comentó.
- Te recomendamos Desechan demanda de ex contralor para evitar ser mencionado en la estafa siniestra Política