Pese a que muchos restaurantes iniciaron sus promociones del Día del Amor y la Amistad desde el viernes de la semana pasada, esperan que la mejor venta se de este 14 de febrero por la noche, cuando parejas, familias y amigos se reúnan para no dejar pasar este día especial y comercial que beneficia al sector.
Así lo indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien refirió que el fin de semana pasado tuvieron ventas “normales”, pero sí mejores que las de años pasado cuando la pandemia estuvo en su mayor punto de contagios.
“Fue un fin de semana tranquilo y en el sondeo que se realizó con los agremiados les fue bien, pero esperan que este 14 de febrero sean las cenas o comidas, ya en la noche, cuando haya un repunte de movimiento y ventas, debido a que este festejo cayó entre semana, lo cual no fue muy benéfico”, indicó.
En este sentido, explicó que todas las fechas comerciales como el 14 de febrero, así como el Día del Niño, el Día de las Madres son importantes para el gremio, “ya que repunta el día que sea, sin embargo, seguimos estando un tanto inciertos derivado del aumento de la canasta básica que no hay semana en que no haya variación en los precios y eso nos tiene un tanto preocupados”, indicó.
Méndez Tejeda explicó que productos como el huevo, la carne de cerdo, el jitomate y la cebolla son los productos que hay tenido un incremento, “pero estos ajustes de precios en todo lo que se refiere a la canasta básica a tenido una variación entre el ocho y el trece por ciento, “por lo que hemos tenido que hacer un ajuste menor en nuestros menús, en comparación con esta variación en los precios.
“Por ejemplo, la mayoría de los compañeros que ofertamos desayunos tenemos huevos en la carta y ahorita el huevo incrementó hasta el 30 por ciento, entonces el incremento en las cartas fue relativo y solo fue un ajuste pequeño”, dijo.
En este contexto, explicó que este trimestre es mejor que el de hace dos años, y “se ve el panorama mejor y hoy en día las restricciones ya nos las quitaron y nos dejan a consideración la sana distancia, y eso nos permite tener una mayor claridad y certeza de que no vaya a llegar la autoridad a amedrentar o a querernos multar, porque se habían presentado casos de extorsión por parte de verificadores piratas y esto nos ha ayudado a que la industria vaya mejorando no como quisiéramos pero sí paulatinamente”, manifestó.
Así también dijo que está en la espera de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, tenga una reunión con el gremio con el fin de que se establezcan las acciones que realizarán para evitar que incrementen los robos a negocios, transeúntes, así como a vehículos particulares, “porque quedó en darme una cita, pero la seguimos esperando.
“Nos urge hablar con él porque hay incremento en estos ilícitos que suceden más frecuentemente en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Tulancingo y Tizayuca, por lo que insistiremos en hacer estas mesas de trabajo para ver protocolos y procedimientos, pero, sobre todo, cómo reaccionar a situaciones como éstas”, concluyó.