Restauranteros prevén ventas superiores al 90 por ciento durante semana santa

Así lo indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Canirac en Hidalgo, quien señaló que esta derrama se vislumbrará sobre todo en Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor y lugares con vocación turística

El sector restaurantero está expectante debido a que esperaban esta recuperación desde el año pasado. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

El periodo de Semana Santa ha comenzado, y ante ello, los restauranteros prevén un incremento de ventas de hasta el 90 por ciento, comparado con los años de pandemia, situación que provoca un gran entusiasmo en el sector ya que será parte de la recuperación económica que esperaban desde el año pasado.

Así lo indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, quien indicó que, sobre todo, habrá sitios turísticos que alcancen estas cifras en próximos días.

“Esperamos con ansias esta fecha que es comercial para la industria, pero sobre todo, para el área turística como Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor y lugares con vocación turística en donde la derrama económica se espera un incremento de un 80 a 90 por ciento esta Semana Santa y sobre todo, desde el jueves, pero la industria ya está preparada para esta situación.

Agua en comercios


En este contexto, indicó que les preocupa la situación del agua, ya que los restaurantes que no tienen un sistema de almacenaje tienen que comprar pipas de agua, mismas que han incrementado su precio hasta en un 40 por ciento, lo que merma aún más las ganancias del sector.

“Nosotros lo que hacemos es surtirnos con pipas y lo que hace es que merma un tanto el tema ya que cada pipa esta en dos mil 400 pesos en Pueblos Mágicos, que es el precio que se está manejando para estos sitios.
 Me acaban de decir esto la semana pasada, algunos de los agremiados, lo cual se nos hace un exceso y es complicada la situación, ya que hay restaurantes que se echan dos pipas a la semana o una a la quincena, depende del negocio, pero entre un hotel o restaurante dos pipas a las semana”, informó.

Expuso que, pese a este gasto que no estaba contemplado en los egresos de un negocio afiliado a la cámara, quienes pertenecen al sector restaurantero no estarán incrementando los precios de sus cartas, “seguiremos manteniendo nuestros precios y mantener este tipo de situaciones con un mejor servicio y con una mejor calidad hacia los clientes lo que permitirán que regresen y no poder elevar el consumo”, expuso.

En este escenario, y ante la situación del escasez de agua que se vive en el estado en general, señaló que se han tenido reuniones en donde se ha coincidido que se deben denunciar las anomalías ante la autoridad “porque no debe de existir esta estafa ante el consumidor, por lo que en su momento lo estaremos platicando con el director general de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ya que es un tema de mercado negro que salen de empresas que son ‘patito’.

“Queremos hablar con él para que esto no se convierta en una situación del mercado negro del agua que se está dando también en la capital del estado”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.