La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Ana Karen Parra Bonilla, aseguró que habrá una reestructuración al interior del organismo luego de su nombramiento por los diputados locales el pasado 29 de julio.
“Va a haber una reestructuración, no tengo compromisos con nadie, en la reestructuración yo sé que va a haber golpes de personas que no estén de acuerdo en transitar de una manera sana, hay veces que nos estancamos en un proceso, tenemos que hacer que así como hay una cara nueva la Comisión se refresque, que tenga un plan y una estructura distinta, que pueda transitar de acuerdo a la realidad que hoy tiene la ciudadanía”, sostuvo.
Indicó que el estado tiene una realidad “bien pesada” para los derechos humanos, la cual enfatizó, necesita ganarse la empatía con la ciudadanía pues ésta considera que solo se defiende a los malos.
“No todo en la Comisión son quejas, recomendaciones, hay otras áreas, a la Comisión no solamente tienes que ir cuando tienes una vulneración de derechos humanos, pueden ir a pedir un curso, pueden ir a pedir un taller, pueden y a ver todas las cosas nuevas que vamos a generar para que podamos nosotros transitar de una manera adecuada, que le dejen de tener miedo a la Comisión”, aseveró.
Respecto al plan de trabajo para el organismo defensor de derechos humanos, puntualizó que será inclusivo y apegado a la ciudadanía, “pensando en todas las propuestas que hay, serán mecanismos participativos y también de evaluación porque la ciudadanía tiene que ver cuáles son esos procesos”.
Puntualizó que el acercamiento que tenga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo con el gobierno del estado será de respeto apegado a la legalidad, “pero siempre observando y señalando qué es lo que está sucediendo”.
Karen Parra aseguró que es la primera vez que llega una persona de la sociedad civil a la Comisión, “la primera vez que vamos a tener las causas en las manos, en la mesa, que tenemos la oportunidad hablar claramente”.
En cuanto a qué sucederá con el visitador general, Javier Ramiro Lara Salinas, quien ocupó el cargo de presidente interino durante los últimos siete meses, mencionó que él deja el cargo.
“Hay procesos que culminan con una administración, entonces para mí es muy importante tener a una persona apegada a derechos humanos y que conozca la Comisión, entonces él se va”, dijo.
El 28 de agosto de 2021, Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, asumió de forma interina el cargo de presidente de la Comisión.
Esto tras la renuncia del anterior presidente, Alejandro Habib Nicolás el 27 de agosto, el mismo día en que fue nombrado por los diputados de la LXIV legislatura como procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo con 25 votos a favor y dos en contra de los legisladores locales.
Javier Ramiro Lara llegó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en octubre de 2018 tras ser nombrado como visitador general por Alejandro Habib, luego de haber renunciado por motivos personales al cargo de procurador General de Justicia del estado en julio del mismo año.