La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, señaló que se violan los derechos humanos de los menores de edad si son retirados de sus padres migrantes indocumentados en su paso por el país para cruzar hacia Estados Unidos y aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) no está autorizado para hacer la separación de familias.
Esto luego de que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, declarara que ha dado instrucciones para que si es necesario los niños se los quiten a los padres indocumentados para poder tutelar el interés superior de la niñez, pues según él, no se permitirá que se pongan en riesgo su integridad y su vida ya que así sean sus padres el Estado tiene que tutelar este derecho.
Ana Karen Parra puntualizó que la misma Ley de Migración establece la unidad familiar como un eje rector para todas las personas, “cualquier autoridad deberá siempre estar apegada a lo que su mandato le establece, no puede salir de su ley y de su reglamento porque eso ya es invadir competencias de otras autoridades”.
La defensora de los derechos humanos en Hidalgo enfatizó que hay una gran área de oportunidad para que el Instituto Nacional de Migración cambie la política que va a implementar de separar a los menores de edad de sus padres migrantes indocumentados.
“Sin importar dónde sea o a dónde vayan las niñas, niños y adolescentes tienen derechos y éstos viajan con ellos, debe prevalecer que México sea un lugar seguro de tránsito para todas las personas sin importar su situación jurídica”, sostuvo.
Subrayó que si los menores de edad son separados de sus padres es una violación a sus derechos humanos, a la familia y a la certeza, “lo que tenemos que hacer es evitar en todo momento que se vulnere su integridad, su dignidad y su estabilidad emocional”.
Puntualizó que se deben prever en México situaciones como las que se dieron en Estados Unidos en donde se separó a las familias, “y se atentó en todo momento contra la dignidad de ellas”.
Ana Karen Parra mencionó que de suceder lo que ha advertido el comisionado del Instituto Nacional de Migración el funcionario federal no precisa qué va a pasar con las niñas, niños y adolescentes que sean separados de sus familias.