Tras concluir la fecha de inscripción de municipios interesados en ser parte de la lista de los Pueblos con Sabor que se localizan en Hidalgo, se dio a conocer que hay 16 municipios que se inscribieron para ser parte de este nombramiento que surgió desde la Secretaría de Turismo de Hidalgo, para dar reconocimiento a la gastronomía tradicional local, así como para fortalecer al turismo en el estado.
Fue así como el 25 de enero, los municipios de Tezontepec de Aldama y Tiangusitengo fueron los primeros en registrarse para ser parte de esta lista y entregando los documentos solicitados por la dependencia y, un día después, el municipio de Francisco I. Madero hizo lo propio.
En el último día de enero de 2022, Molango y Santiago de Anaya se inscribieron, y para el día 1 de febrero, lo hizo Mineral de la Reforma.
Para el 2 de febrero, La Misión, Villa de Tezontepec, Mixquiahuala, Atotonilco el Grande, Tepeapulco y Tizayuca, también se registraron y, un día después, lo hizo Metztitlán, Huasca, San Agustín Metzquititlán y Alfajayucan.
Estos municipios entregaron los documentos necesarios para formar parte de este proyecto, mismos que se están revisando de forma puntual para que el próximo viernes 11 de febrero, se dé a conocer qué municipios fueron pre aprobados y proceder a la visita técnica a estas localidades que fueron elegidas en la primera etapa que se realizará del 14 al 25 de febrero.
Será el 28 de febrero cuando se dé a conocer el listado de los municipios que obtuvieron el reconocimiento y se les hará entrega del distintivo en julio de este año, de acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Turismo del estado.
Este distintivo se entrega con el fin de fomentar la promoción y difusión a nivel nacional e internacional de la gastronomía hidalguense, por lo que el gobierno del estado desea consolidar a las localidades con vocación o potencial para el desarrollo de la actividad turística que tienen el distintivo, a través del mejoramiento de la imagen urbana, la profesionalización, la certificación de los servicios turísticos y la promoción de sus atractivos. A la fecha, son Pueblos con Sabor los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Calnali, Huejutla de Reyes, Omitlán de Juárez, Tulancingo de Bravo y Zempoala con el objeto de continuar con el reconocimiento a los pueblos que han sabido preservar la autenticidad de su gastronomía, a través de la cocina tradicional, poniendo valor a sus cadenas productivas, así como a sus atractivos turísticos y riqueza cultural.