Esperan cerca de diez mil peregrinos en la Villita

Protección Civil desplegará a 20 elementos y apuntó que se colocarán dos puestos de mando y socorro para la vigilancia y monitoreo en el arribo de los visitantes

Peregrinos llegan a la Villita (Elizabeth Hernández)
Alejandro Reyes
Ciudad de México /

Tras dos años sin peregrinaciones en la Basílica de Santa María de Guadalupe debido a la pandemia del covid-19, el director de Protección Civil Municipal y Bomberos de Pachuca, Alfonso Rico Morales, señaló que este 12 de diciembre se espera en la Villita la visita de entre seis mil y diez mil personas.

Indicó que Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal desplegarán un operativo para salvaguardar la vida e integridad de los peregrinos, “sabemos que van a llegar de todas las partes del estado y nosotros vamos a estar presentes”.

Mencionó que Protección Civil desplegará a 20 elementos y apuntó que se colocarán dos puestos de mando y socorro para la vigilancia y monitoreo en el arribo de los visitantes.

“Lo importante es que se lleve a cabo un buen operativo para que la gente pueda accesar a la Basílica, que entre y salga de la manera más sencilla, en los puestos de mando de primeros auxilios se podrá checar en cómo llegan las personas, muchas veces llegan cansados, deshidratados, entonces vamos a estar ahí apoyando, del puesto de mando se desplegarán las unidades que sean necesarias”, explicó.

Rico Morales recomendó a las personas que arribarán de madrugada así como por la mañana que lo hagan abrigados ante las bajas temperaturas que se han registrado en la capital del estado además de pedir a los visitantes que utilicen el cubrebocas para evitar contagios de covid-19, “vamos a estar aproximadamente a cinco o seis grados centígrados, los niños que estén bien cuidados por sus papás y que no se distraigan, que nos apoyen en las indicaciones que estaremos dándoles, que vayan con orden”.

Puntualizó que se revisarán los tanques de gas de los comercios que se colocarán en los alrededores de la Villita, “que tengan una buena instalación, que tengan un extintor y un botiquín, vamos a estar realizando recorridos constantes para que todo esté en orden”.

Llamó a los comerciantes a no tener sus anafres sobre los pasillos, “va a pasar muchísima gente y lo que queremos es evitar es que se nos quemen, eso es lo que pasa en los pasillos, que no tengan más de dos tanques de gas en sus comercios, que su instalación sea con los materiales adecuados y tengan su regulador”.

Aseguró que el operativo estará activo hasta que se vaya el último visitante de la Basílica de Santa María de Guadalupe, “hasta que se terminen las actividades de la iglesia en la noche”.

De igual modo, comentó que Protección Civil y Seguridad Pública municipal estarán apoyados por la policía estatal así como dos unidades del Cuerpo de Bomberos del estado, “vamos a tener gente voluntaria en Protección Civil con botiquines dando vuelta por la zona para cualquier situación de emergencia que se necesite”.

Por último, Alfonso Rico confió que en el operativo a desplegar se tenga un saldo blanco en el arribo y salida de las personas en la Villita, “ojalá que todo salga de la manera educada, no descartamos que haya personas a las que se les baje la presión, que se tropiece y se lastime, es lo que más prevemos pero de ahí en fuera esperamos no tener una situación complicada porque al final saldo blanco es lo que deseamos”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.