El centro histórico de Pachuca tiene una riqueza cultural, arquitectónica, histórica, que se encuentra desatendida y tiene al ambulantaje como mayor problema, situación que desea tratar la secretaría de Turismo del estado con el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, ya que es una de las observaciones que hacen los turistas que visitan La Bella Airosa.
Así lo dio a conocer Elizabeth Quintanar, titular de la dependencia estatal, quien expuso que se requiere de voluntad para implementar estrategias que proyecten e incentiven al turismo en la capital del estado.
“Cada quien tiene una dirección y una directriz, así que la capital del estado tendrá su propio director o directora de turismo, que no conozco, pero no puedo dejar pasar de largo que Pachuca tiene una gran vocación turística y si podemos colaborar haciendo llegar el programa de Barrios Mágicos a Pachuca, vamos a fortalecer de la cultura porque Pachuca se lo merece.
El ambulantaje representa un problema para el turismo porque está rodeado el centro histórico, situación que me han cuestionado los negocios establecidos, los turistas también, pero Pachuca tiene la determinación de regularlos”, indicó Quintanar.
Explicó que, Baños Rubio ha conversado con ella para explicarle que pronto estarán realizando un padrón comercial para encontrar la solución, “por lo que el llamado es a tener una mesa de trabajo para poder regular el ambulantaje en el primer cuadro que es importante, porque es una situación de observación en Pachuca, es el único municipio que presenta esta situación”, explicó.
En esta línea, detalló que la Secretaría de Turismo del estado ha realizado encuestas desde que inició la administración estatal con el fin de tener un panorama sobre las necesidades y requerimientos que tiene cada municipio y esta situación solo se refleja en Pachuca, “por lo que es un tema que tendremos que poner en la mesa para hablarlo con el presidente municipal de Pachuca, y él como gobernante tendrá sus respuestas, pero de mi parte seguiré persiguiendo mis ideales de turismo y la capital no es la excepción”, sostuvo.
De hecho, este tema es primordial de hablar con la alcaldía, ya que pronto, uno de los barrios más importantes de la capital, “El Arbolito”, será designado como el primer Barrio Mágico de Hidalgo, por lo que se tiene que trabajar para proyectar el crecimiento del sector turístico de la Bella Airosa.
“Es un programa federal y todos los municipios tienen muchos barrios y Pachuca tiene un montón, por lo que la capital puede ser mucho más atractiva de lo que es y se necesita voluntad, trabajo y acordar, porque la capital del estado tiene vocación turística que se puede aprovechar de muchas maneras, pero sobre todo culturalmente con los barrios”, concluyó Quintanar.