El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona, explicó que cambiar los proyectos del Aeropuerto Internacional de México a la zona de Santa Lucía y perder la inversión realizada en Texcoco para el proyecto, da desconfianza a los inversionistas.
Sin embargo, señaló que de hacerse en la Base Aérea, tendría un benéfico directo para los empresarios hidalguenses.
“Este tema tiene muchas variantes. Si yo hablo como gremio, que mi cámara de origen es la de la construcción, pues diré que estaríamos felices. Pero si hablo como empresario y lo van a poner en la Base Aérea de Santa Lucía, yo soy de Hidalgo y puedo tener una relación comercial más fácil a 30 minutos de mi casa, en un lugar donde el desarrollo económico al entorno de un aeropuerto es importante, por la economía que se mueve por afuera de estos lugares”.
“Pero desde el punto de vista técnico y de confiabilidad se pone en la mesa que ya se invirtieron 100 mil millones de pesos, dinero con el que sólo quieren echar un poco más de tierra y perderlos. Qué confianza le damos a los dueños del dinero si vamos levantando un proyecto y a la mitad se dice, ya no quiero. Yo sólo quiero pedir al gobierno entrante congruencia en lo que dice y hace, y que piensen más en sus declaraciones”, señaló el empresario.
Explicó que llevar a cabo el proyecto de Santa Lucía tendría un mayor costo que concluir la construcción que se realiza en Texcoco, “que va a desatar una polémica en la sociedad después de la consulta, que espero que se termine de manera más sencilla y fácil”.
“Como negocio lo veo bien, pero respeto a la confiabilidad que un país, porque no sólo hablo de una persona, cambiar a la mitad del camino de una inversión poco más de 100 mil millones de pesos, y cambiarla por otra que ni siquiera estaba considerada desde inicio, no llama a la confianza”, señaló.
Asimismo, fue cuestionado respecto a los contratos petroleros que se dieron en la actual administración y que serán investigados por López Obrador por supuestos actos de corrupción dentro de éstos.
“Las declaraciones hechas muy a la ligera, porque es el mismo argumento que presentan en la situación del aeropuerto. Con esto del petróleo es así, que ya encontraron más petróleo que sigan los contratos pero los seguiremos revisando, pero también declaraciones como que en seis años dejamos de vender petróleo al exterior, cómo va a ser, si hoy por hoy el principal ingreso para las finanzas nacionales es el petróleo, cómo van a sustituirlo”.
“Un ejemplo más de ello es el Tren Maya que ni proyecto tiene. Ya el 2 de diciembre dicen que se va a dar el concurso, pero ni siquiera han visto el monto del costo del pago del derecho de vía”, concluyó el empresario, que festejó -junto a sus agremiados y jóvenes estudiantes- 23 años de haber sido creado el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.