Alfonso Rico Morales, director de Protección Civil Municipal y Bomberos de Pachuca, señaló que la capital del estado corre el riesgo de inundación pues apuntó que la ciudad es un pozo que se encuentra debajo de Mineral del Chico y Mineral del Monte.
Esto luego de que la Secretaría de Gobierno exhortara a los 84 presidentes municipales para implementar y dar seguimiento a las acciones de prevención, análisis y diagnósticos de riesgos municipales para salvaguardar a la población, ello en el marco de la temporada de ciclones.
Pese al riesgo de inundación en la ciudad de Pachuca, Rico Morales aseguró que se cuenta con un plan de emergencias para ciclones denominado “Río de las Avenidas” a través del cual se daría atención a la población en caso de ser necesario.
“Con el plan no tenemos ningún problema y no hay por qué preocuparnos, el plan ya se hizo, lo revisamos en conjunto con Conagua nacional, tenemos un programa y un plan de emergencias para poder actuar”, sostuvo.
Indicó que Pachuca cuenta con el río de las Avenidas para desazolvar las inundaciones y dar flujo al agua, “el plan lo tenemos muy trabajado y lo hicimos con Conagua”.
Respecto a qué consiste el plan de emergencias para ciclones apuntó: “con él se toman las acciones cómo viene, cómo se actúa antes, durante y después de la emergencia que es lo más importante”.
Alfonso Rico reiteró que la población no tiene por qué preocuparse del riesgo inundación de la ciudad, “no hay ninguna situación ahorita de emergencia, tendría que ser una lluvia atípica muy complicada, el río de las avenidas está a un diez por ciento de su capacidad entonces no tenemos ningún problema, no se ha superado ni el 60 por ciento, ni eso, entonces no hay por qué preocuparnos”.
El funcionario municipal afirmó que “Pachuca está preparada, hemos estado trabajando constantemente para poder actualizar nuestros programas y tener todo listo”.
Comentó que la capital hidalguense cuenta con tres refugios temporales ante cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar con capacidad para 30 personas cada uno, “son gimnasios que tenemos y un espacio deportivo del municipio de Pachuca, estamos hablando de 90, 100 personas para atender”.
Para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican entre 14 y 19 de estos fenómenos en el océano Pacífico y entre 16 y 21 en el Atlántico, lo que representa un mayor número que lo habitual. Del total de ciclones que se prevé se pudieran formar en el Pacífico y en el Atlántico, se estima que alrededor de cinco podrían impactar al territorio nacional.
De los ciclones previstos en el Pacífico, entre 8 y 10 podrían llegar a tormenta tropical; 4 o 5, a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y entre 2 y 4 a huracanes 3, 4 o 5. Los nombres que correspondientes son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.
Para el Atlántico, se prevé que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, de 4 a 6 a huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 a niveles 3, 4 o 5. Los nombres designados son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.