Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, informó que pese a que el precio del Gas L.P. sigue incrementando, los productores no harán un nuevo ajuste en el precio de la tortilla, que apenas el mes pasado tuvo uno derivado del aumento del precio de la harina de maíz.
Indicó que espera que con la cercanía de la temporada de calor el precio del combustible disminuya y eso ayude a los productores a que continúen fortaleciendo sus negocios tras el golpe que trajo consigo la pandemia, que provocó el cierre de restaurantes, fondas y espacios de comida, por lo que han tenido pérdidas y se han visto obligados a cerrar un aproximado de 300 unidades de negocios del gremio, ya sea porque no han podido sostenerse o porque han preferido traspasar los mismos.
“El precio de la harina del maíz ya se nos aplicó desde el 1 de febrero, por lo que ya está reflejado el precio en el kilo de la tortilla, casi todos ya ajustaron, pero en este tercer mes de este año estamos preocupados por el aumento del precio del gas, que más o menos está al 10 por ciento en este último mes.
“A pesar de ello, no estamos considerando un ajuste nuevo al precio de la tortilla, porque tenemos la esperanza que pueda disminuir al concluir la temporada invernal, porque por lo regular cuando empieza la primavera también hay un descenso en el precio del gas”, explicó.
Señaló que la reactivación económica es importante para el sector, por lo que están motivados que continúe incrementando la vacunación contra el covid-19, con el fin de que se normalice la vida en el país, ya que esta pandemia ha provocado golpes al sector como el cierre de tortillerías y traspaso de negocios, lo que debilita al gremio, junto con las cargas fiscales y laborales que tienen que cubrir cada uno de ellos.
Así también, explicó que con el fin de promover el consumo de la tortilla y productos de maíz en septiembre de este 2022, en Los Pinos, habrá una Expo Convención en la que habrá conferencias y pláticas sobre este producto, en el marco del 80 Aniversario de la Cámara Nacional de la Masa y las Tortillas, misma que esperan inaugure el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “y si se da, sería la primera vez que entre López Obrador a Los Pinos”, expuso.
Finalmente, señaló que esperan algunas temporadas festivas que es cuando más compra de tortillas se da, como es septiembre, noviembre pero, por desgracia, ni la Cuaresma ni Semana Santa son temporadas buenas para los productores de tortilla, “porque sale más gente de la que llega”, pero esperan que la situación mejore en los próximos meses.