“Hidalgo ¡tiene algo!” es el eslogan de la marca que se empieza a posicionar en el estado, en el país con la que se busca fortalecer y empoderar al turismo, a las bellezas naturales que guarda Hidalgo, en su historia, tradiciones, en la identidad que le da un bordado de Tenango o del Valle del Mezquital, el chocolate que se realiza en Pachuca, en el pan que se elabora en diferentes municipios, así como en el pulque que emana de los magueyes hidalguenses.
Hidalgo es el lugar idóneo para que las empresas se posicionen, que generen más empleos, en donde negocios y comercios, así como las familias que dependen del sector, obtengan los recursos económicos para fortalecer la economía, esa es la bandera con la que trabajará la Secretaría de Turismo del estado encabezada por Elizabeth Quintanar.
Así lo expresó la funcionaria al concluir el evento de la presentación que se realizó en la Plaza Revolución que se ubica dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que también impulsará el desarrollo turístico de nuestra entidad por la cercanía que existe.
“Quiero aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, así como las noches promedio que se queda un visitante y turista, que Hidalgo sea conocido, que sea visitado y que sea elegido en el centro del país como un destino turístico.
Que los visitantes digan: ¡voy a ir a Hidalgo!, porque sucede que llegan al Estado de México, a la Ciudad de México, pero el resto ni siquiera saben que existe el estado de Hidalgo. Muchos lugares piensan que Hidalgo es Guanajuato, me han dicho que Hidalgo está en Coahuila, e internacionalmente ni siquiera saben que estamos en el mapa, y me meta es que Hidalgo sea conocido”, indicó Quintanar.
El evento
Como testigo, el AIFA, así como algunos turistas que paseaban por esta plaza en donde se puede observar al fondo la Torre de Control de este aeropuerto, así como presidentes municipales, líderes empresariales, y decenas de personas que llegaron como invitadas a este evento que estuvo enmarcado por una docena de artesanas y artesanos que ofrecieron desde ropa bordada, productos naturales elaborados en el estado, pan recién horneado, alimentos elaborados por gente trabajadora que está entusiasta porque sus marcas sean promocionadas, así como el pulque de Mario Maguey, quien calmó la sed con pulque y curados.
“Dentro de las acciones establecidas en la estrategia estatal para desarrollar el máximo potencial de Hidalgo en la materia, se cuenta con turismo cultural, de Pueblos Mágicos, de balnearios, gastronómico, haciendas, zonas arqueológicas, museos y conventos, centros culturales, fiestas, carnavales, globo aerostático, naturaleza y aguas termales”, expuso durante su participación.
Por su parte, Nathalie Veronique Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, reconoció que Hidalgo responde a las exigencias de los turistas post pandemia, ya que cuenta con áreas naturales extraordinarias, actividades y experiencias auténticas, únicas, así como una eficiente movilidad.
La marca Hidalgo ¡Tiene algo! se desarrolló con el objetivo de fortalecer la imagen del estado y presentar su identidad entre los visitantes y turistas potenciales, posicionándolo no sólo para que lo piensen o recuerden, si no para que vengan, lo conozcan y disfruten.
Algunos asistentes a esta presentación fueron Simey Olvera Bautista, secretaria de Desarrollo Social; Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico; Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, así como personal del AIFA, entre ellos Ricardo Álvarez Martínez, subdirector de Coordinación y Seguimiento de Acuerdos, en representación de Isidoro Pastor Román, director general del aeropuerto.