Jorge Montufar Badillo, director del Cuerpo de Bomberos del estado, informó que el Sistema Nacional de Protección Civil alertó sobre cuatro días de temperaturas altas de hasta 27 grados a partir de este lunes por lo que apuntó que estarán atentos ante cualquier incendio que se pudiera presentar en la zona metropolitana de Pachuca.
“El Sistema Nacional de Protección Civil nos alertó que vienen temperaturas altas y que debemos de estar pendientes por cualquier inicio de incendio forestal en la zona centro del país que es Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala”, aseveró.
Indicó que las altas temperaturas podrían incidir en el incremento de incendios en las quemas controladas que hacen los agricultores en sus parcelas así como en los terrenos baldíos en donde las personas llegan a quemar basura.
Comentó que entre enero y febrero se presenta más la quema de pastizal y hierba seca, “este tipo de incendios lo tenemos a principio de año y se incrementa con la sequía que se pudiera tener en estos meses”.
Agregó que en la capital del estado los sitios en donde se presenta más la quema de pastizal es en la carretera México-Pachuca y el bulevar Las Torres, “que es donde tenemos más incremento de este tipo de situaciones, mucha gente acostumbra a hacer quemas pero ya no se quedan bajo supervisión entonces favorece que el viento tenga una extensión más amplia”.
Montufar Badillo llamó a los agricultores a avisar a las autoridades ejidales e incluso al número de emergencias 911 que realizarán una quema controlada, “par que de cierta forma estemos alertas las corporaciones de auxilio que sepamos que va a haber esa quema”.
Subrayo que si las personas van a realizar una quema controlada permanezcan en el lugar hasta que culmine y supervisarla, “y cualquier situación de emergencia que se les salga fuera de control que marquen al 911”.
Reiteró que el Cuerpo de Bomberos del estado estará pendiente ante cualquier incendio que se pudiera presentar durante estos cuatro días de temperaturas altas para acudir a apagarlo.
“Hay Sistemas de Protección Civil que nos solicitan el apoyo y estamos dispuestos a llegar para poderlos apoyar en este tipo de situaciones, generalmente trabajamos en el área metropolitana que es Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan”, dijo.
Asimismo, enfatizó que a diferencia de otros años el estado de Hidalgo ha tenido una baja incidencia en los incendios forestales en lo que va de este 2022, “han sido aproximadamente entre ocho y nueve a comparación de hace un año que ya teníamos 26 incendios forestales”.
Cabe mencionar que Hidalgo cerró el 2021 con 70 incendios forestales, se ubicó entre los diez estados con una incidencia media de incendios y se colocó entre las 12 entidades del país con baja superficie afectada, de acuerdo con la Coordinación General de Conservación y Restauración y la Gerencia de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Por último, Jorge Montufar añadió que el estado atraviesa por una temporada en la que el calor va a ir aumentando y el frío se va a ir alejando poco a poco, “hay que estar atentos por la quema de pastizales y en terrenos baldíos en donde las personas queman basura”.