Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, indicó se está buscando una estrategia de trabajo para 2023 con el fin de que las redes de apoyo culturales sean más fuertes para lograr que los servicios de cultura lleguen a más lugares en el estado.
Es por ello que, a través del diagnóstico que se está realizando, junto con las instancias municipales se está logrando crear esta red porque las áreas de cultura municipales son las que padecen de mayor marginación presupuestaria.
“Hemos escuchado historias de todo tipo, incluso algunos municipios no tienen institutos de la cultura, por ello necesitamos redes de apoyo, ya no podemos dejar que los colores nos separen, debemos trabajar y estrechar lazos”, indicó Meza Escorza.
Fue el Centro Cultural Regional de Real del Monte la sede en la que se realizó este séptimo encuentro, en el que participaron los enlaces de cultura de los municipios de Acatlán, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez.
“El objetivo de estos encuentros es promover el acercamiento entre los enlaces de cultura municipal y la Secretaría de Cultura estatal, con el fin de mejorar los procesos de gestión cultural, así como fundamentar las iniciativas de apoyo y colaboración con organismos públicos y privados, en la implementación de políticas, planes, programas y proyectos que fortalezcan el ámbito municipal y local”, expuso la titular de cultura.
Enfatizó en que esta nueva administración estatal trabaja en la descentralización de la oferta cultural para que llegue a todos los rincones de la entidad, “y es por ello que vamos a enfocar los esfuerzos culturales en zonas donde la delincuencia está presente; a partir de ahora la cultura y las artes deben servir para reconstruir el tejido social”, subrayó Meza Escorza previo a la inauguración oficial.
Los encuentros culturales regionales se han desarrollado en Zacualtipán, Huichapan, Ixmiquilpan, Huejutla, Zimapán, Tenango de Doria, Mineral del Monte y el último se llevará a cabo en Tepeapulco.
Asimismo, en el diálogo con la comunidad artística hidalguense para escuchar sus principales necesidades, Meza Escorza escuchó los proyectos de trabajo de músicos, fotógrafos, bailarines, compositores y muralistas con el fin de sumar a la estrategia de trabajo para 2023.
Por su parte, la comunidad artística solicitó apoyo para trabajar en conjunto con la meta de fortalecer la oferta cultural para que llegue a las zonas dañadas principalmente por la delincuencia.