La temporada vacacional de Semana Santa está cercana y con ello, también la llegada de visitantes que disfrutarán de la diversidad turística que hay en la entidad entre ella, Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor, balnearios y centros ecoturísticos por lo que el sector restaurantero prevé que las ventas en establecimientos incremente hasta en un 70 por ciento.
Así lo indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, quien añadió que todo este movimiento turístico inicia con la Cuaresma, por lo que ha hecho un llamado a las y los agremiados a la cámara a que haya una revisión de los pescados y mariscos que ofertan dentro de sus platillos.
“Estamos a mes y medio de que inicie la Semana Santa y son épocas muy buenas para el sector y se ve mayor flujo de personas, por lo que ya nos estamos preparando sobre todo en Pueblos Mágicos, lugares como El Valle del Mezquital, Ixmiquilpan con el tema de balnearios y la parte de la Huasteca que aún está arraigado el tema católico y se desplaza a sus lugares de origen.
En comparación con los últimos tres años de pandemia, consideramos un aumento de hasta un 70 por ciento y ojalá que sea el flujo de nuestros clientes en nuestros restaurantes, aunque en lugares como Pachuca y Mineral de la Reforma se ve un poco a la baja, pero en lugares con vocación turística se espera el aumento en un 70 por ciento”, señaló.
En este contexto, indicó que en estos momentos también el sector se está viendo beneficiado con la Cuaresma, temporada en la que trabajan de la mano con la Secretaría de Salud del estado (SSH) sobre todo con la Norma 251 que establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene, sobre todo en el tema de pescados y mariscos.
“Todo eso ya lo conocen los afiliados y se les invita a que trabajen esos temas debido al manejo de pescados y mariscos que es delicado, pero vamos bien”, refirió.
Así también, explicó Méndez Tejeda, que la inflación continúa afectando al sector y que, pese a que el peso se ha fortalecido, los precios de la canasta básica continúan en aumento, “por lo que consideramos que es un tema crítico sobre todo con los precios de la canasta básica que es nuestra materia prima y nos pega en primera instancia; el huevo está en 52 pesos el kilo, la tortilla entre 23 y 24 pesos, el jitomate, chile y limón también están a la alza, pero no podemos estar cambiando el precio de las cartas a cada momento.
“Le estamos dando prioridad a otros productos como la carne de cerdo de res que han subido poco, en vez del huevo, por lo que vamos haciendo un balance para elegir la mejor proteína con base a su incremento”, concluyó.