Pese a que hubo gran movilidad de visitantes y turistas en el estado de Hidalgo en esta Semana Santa, los restauranteros registraron ventas “buenas” aunque aún por debajo de lo que obtenían antes de la pandemia, en este mismo periodo vacacional.
Así lo indicó, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Hidalgo, quien señaló que la venta alcanzó tan solo un 45 por ciento de lo que se registraba en Semana Santa en 2019, situación que indicaron, podría haber sido causada por diferentes circunstancias.
“Considerábamos un poco más de consumo, ya que éste no se vio reflejado como se esperaba, sin embargo, sí hubo gente, aunque no como antes de pandemia, aunque sí se vio una semana movida, con flujo y turistas y sí, también tuvimos una derrama económica algo considerable.
Podríamos hablar de que hubo entre un 40 a 45 por ciento de ventas abajo, comparándolo con el mismo periodo, o sea, que nos falta alcanzar este porcentaje para hablar de un crecimiento mayor”, expuso.
Explicó que, pese a la afluencia de visitantes, el consumo no fue el óptimo y “se vio un Corredor de la Montaña un tanto vacío, no hubo la aglomeración que se esperaba e incluso, lo pronosticado, porque se habló de que iba a colapsar este corredor, pero no fue así”, dijo.
Agregó, además, que también influyeron otras circunstancias como la economía familiar, el tema inflacionario que está afectando a las familias, así como que la Semana Santa no cayó “en quincena” lo cual perjudicó al sector ya que, frenó al consumo, “además que aún falta difusión y promoción”.
Explicó que, en el tema de la difusión, aún falta fortalecer la promoción de los restaurantes de Hidalgo a través de Festivales Gastronómicos en los que participe el sector, pero espera pronto reunirse con la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar, para ver cómo se podría fortalecer la difusión y promoción del gremio.
Finalmente, refirió que ve complicado el segundo trimestre de este 2023 debido a la situación de agua que se vive en Pachuca y su zona conurbada, el tema de la inflación, así como la renovación de licencias, “por lo que nos está costando un poco de trabajo”, concluyó.