Una recuperación lenta, pero continua, es la que han registrado los restaurantes en Hidalgo durante este primer cuatrimestre del año, y en mayo, con el festejo del Día de las Madres, lograron alcanzar un incremento del 50 por ciento de sus ventas, a pesar de que el día de celebración se registró entre semana.
Así lo dio a conocer Carlos Méndez Tejeda, presidente de laCámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, quien expuso que, a pesar de las ventas, la inflación ha provocado estragos en el sector.
“El 10 de mayo fue un día muy bueno, no esperábamos un alto flujo en los negocios y estábamos considerando un 18 a 20 por ciento, pero se elevó hasta un 50 por ciento, en comparación con un martes convencional, además de que la apertura de aforos y movilidad ayudó mucho.El consumo se elevó derivado de las políticas restrictivas que se relajaron y algunas se quitaron, pero continuamos aplicando las medidas de bioseguridad como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial y eso nos permite un mayor flujo de personas”, expuso el líder restaurantero.
Indicó que estos resultados son optimistas “porque se acercan a los números que teníamos antes de pandemia, es decir, hace dos años”, sin embargo, señaló que la inflación y el incremento de los precios de productos en general y de la canasta básica, así como de los servicios, “continuamos por abajo entre un 18 a 20 por ciento”.
“Estos resultados a pesar de que muchos comercios subieron los precios de sus menús, pero no ha sido significativo para rescatar esto”, dijo.
Indicó que la pandemia provocó el cierre de miles de negocios dentro del sector, de acuerdo a datos del organismo empresarial nacional y, en Hidalgo, solo se registraron 44 establecimientos que cerraron de forma definitiva, “pero también estamos viendo que hay muchos que se están aperturando y eso nos da mucho gusto, porque quiere decir que vamos por buen camino”.
Así también, señaló que es fundamental que se apliquen políticas públicas para dar paso a tener mejores estrategias en seguridad ya que, “llevamos tiempo con esos problemas pero que no lo queríamos ver es otra situación”, por lo que será uno de los temas primordiales que se plasman en las agendas de peticiones que dará el sector empresarial del estado a quien resulte ganador o ganadora en la contienda electoral del próximo 5 de junio.