Desde este jueves, se corrió la voz en un grupo virtual de restauranteros de Real del Monte la conminación a realizar el cierre del Corredor Turístico debido a la escasez de agua que han padecido desde hace más de un mes.
Así lo informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, quien señaló que esta situación está sucediendo en varios municipios cercanos al Pueblo Mágico.
“En Real del Monte un 90 por ciento de los comercios está batallando de agua y los otros que tienen cisternas, pero en 100 por ciento estamos solicitando pipas de agua.A pesar de que esto se ha convertido en la solución más pronta para obtener el líquido, también eleva nuestros costos de operación ya que, una pipa está costando mil 800 pesos, dependiendo de la cantidad de agua”, expuso.
Así también, informó que se sigue en espera para poder tener un acercamiento con el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), aunque esto será después de que termine la época decembrina.
“Desafortunadamente se atravesó la época de fiestas y es una situación donde la industria está ocupada y las instancias gubernamentales solo tienen guardias en las oficinas por lo que no se ha podido hacer algo formal y, además, pensamos que el suministro se iba a regularizar, pero no ha sido el caso por lo que estaremos buscando la reunión.Es necesario que se llegue a un acuerdo a la brevedad posible para ver lo que está pasando y que nos den noticia del porqué de la falta del vital líquido”, indicó.
Señaló que esta situación está afectando a los vecinos que viven en la región también están padeciendo de esta escasez, “y los que vivimos aquí podemos decir que en esta última semana no ha caído ni una gota de agua”, dijo.
Finalmente, expuso que “atoraron a una pipa de agua con la que pudieron llenar sus tinacos”, pero aseguró que la gente está preocupada por lo que amenazan con cerrar esta carretera en próximos días si es que no les suministran el servicio, “porque aseguro los vecinos estarían participando en este movimiento, así como el comercio, porque una de las preocupaciones es no poder atender al turismo que se espera que llegue este fin de semana, para darle la bienvenida al Años Nuevo 2023”, concluyó.