Revisa Profeco básculas de mercados en Pachuca y Central de Abastos

Con el fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que le venderán kilos de a kilo, la Odeco en la zona metropolitana de Pachuca estará realizando revisión de básculas en los principales mercados de la capital del estado

Italia Almeida explicó que la gente puede confiar en el negocio o local que tenga el holograma de la Profeco actualizada al 2023 (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Italia Almeida Paredes, directora general de zona de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), informó que, para que la ciudadanía tenga la confianza de que está adquiriendo kilos de a kilo de los productos que compra en los principales mercados de Pachuca, así como en la Central de Abastos, inició la verificación de los instrumentos de revisión de estos lugares de comercio.

“Estuvimos revisando los mercados principales de la ciudad de Pachuca, también de Mineral de la Reforma, de Atotonilco, y también realizamos en días pasado la visita a la Central de Abastos de Pachuca donde revisamos 164 básculas.
 En estos días vamos a continuar con esta revisión, para que sepan los proveedores que tienen la obligación de cumplir con la NOM 010, que es la que les obliga a tener sus instrumentos de medición; todos los que venden a granel, tienen la obligación de tenerlos calibrados y verificados con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, informó.

Explicó que la gente puede confiar en el negocio o local que tenga el holograma de la Profeco actualizada al 2023, lo que significa que ese instrumento fue calibrado en tiempo y forma.

“A través de la colocación de un holograma que nosotros asignamos a cada uno de los instrumentos y también con el sello amarillo, que es lo que estamos colocando para que los consumidores sepan que esos instrumentos ya están verificados y que con toda confianza pueden comprar ahí.
 También tenemos este trabajo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y con la Administración de la Central de Abastos, donde se van a colocar básculas de repesaje para que todos consumidores puedan checar que efectivamente les están dando kilos de a kilo”, sostuvo la funcionaria federal.

Cabe señalar que Almeida Paredes también se encuentra trabajando en el Operativo Cuaresma que concluirá hasta el 6 de abril, con el fin de supervisar los precios que ofrecen los proveedores de carnes blancas a establecimientos de la región.

“Estamos haciendo hincapié a todos los proveedores de que no realicen alzas de precios injustificados. Hemos estado muy pendientes de revisar lo que son pescaderías, pollerías venta de chiles secos y también huevo”, refirió.

Explicó que, en lo que va del operativo, no ha registrado ninguna denuncia formal contra algún negocio por aumento injustificado de precios y, durante los recorridos, se ha encontrado un listado de precios en orden, además de los precios permitidos en la región y a la vista de los consumidores.

“No tenemos denuncias formales de este tema porque les recuerdo que, para hacer una denuncia, debemos mencionar el nombre o razón social del establecimiento y la dirección es alta para poder realizar una visita de verificación supervisión como le llaman la ciudadanía para percatarnos de que estos incrementos se estén o no realizando”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.