Sequía pone en riesgo suministro de agua a sur de Tamaulipas

La falta de lluvia ha causado que esté en un punto crítico el nivel del sistema lagunario del Chairel.

Sistema lagunario del Chairel. (Archivo)
Joaquín López
Sur de Tamaulipas /

La falta de lluvia está llevando a un punto crítico el nivel del sistema lagunario del Chairel, desde donde se surte el agua potable para la zona sur de Tamaulipas y parte del norte de Veracruz, por lo que de no llover en los próximos días se verá afectada la producción del líquido.

El gerente técnico del organismo operador de agua en la zona conurbada, Jesús Reyna Treviño, dio a conocer que hasta este miércoles el nivel de la bocatoma de Comapa en el Chairel era de 0.25 centímetros, medida cercana a su punto crítico que es de 0.20 centímetros, el cual se puede alcanzar si no hay precipitaciones en los siguientes días.

Reconoció que ya es un tema crítico para todos, pues siempre año con año es el mismo problema que los pone a "morderse la uñas" en la temporada de verano porque el nivel de la laguna se baja.

Cabe señalar que los rangos históricos de bajo nivel en la bocatoma en la zona sur son en el 2011 con 0.14 centímetros; en 2002 se registró 0.19 centímetros y en 1979 hasta 0.14 centímetros.

Explicó que esta situación afectaría a los equipos de bombeo de aguas crudas, ya que si retira equipos que sacan el agua cruda de la laguna para mandarla al proceso de potabilización, provocará que se produzca menos agua potable.

JACM

LAS MÁS VISTAS