La Secretaría General de Gobierno (SGG) se pronunció en contra de la reforma que impulsó la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local mediante la cual se devuelve a los ayuntamientos la facultad para otorgar los permisos para la instalación de los anuncios de gran formato conocidos espectaculares, pues sostiene que con ello se impulsa una desregulación de estos anuncios que se colocan generalmente cercanos a vías de circulación vehicular.
Cabe recordar que la anterior Legislatura impulsó una reforma mediante la cual se instruyó que fuera la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial la única responsable de entregar los permisos para la operación de estos anuncios, con lo que los municipios perdieron esta facultad.
- Te recomendamos Aprueban que ayuntamientos regulen espectaculares Congreso
La nueva reforma aprobada por la mayoría en el Congreso revierte la situación para dejarla como estaba antes de la 59 Legislatura. Sin embargo, la SGG considera que la nueva reforma tiene implicaciones legales que tienen efectos negativos en la regulación de estos anuncios, por lo que harán “observaciones legislativas” al Congreso del estado tal como ha ocurrido con la abrogación de la llamada “ley bala” y las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Municipal.
“En relación a las observaciones de la reforma a la Ley del Medio Ambiente, se precisa: La Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que la protección del entorno ambiental es una facultad concurrente entre federación, estados y municipios. De eliminarse las facultades de la SDRSOT habría un vacío jurídico en la regulación de anuncios en vialidades estatales, pues no estarían de manera expresa a cargo del Estado ni del municipio”, señaló la dependencia estatal mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.
Y se añade: “Permitir a los ayuntamientos que regulen los anuncios en vías estatales y zonas adyacentes, provocaría: Invasión a la competencia estatal, multiplicidad de reglamentos municipales aplicables y contraviene a la legislación federal”.
AMV