El próximo 21 de enero es la fecha límite para que las personas adultas mayores que cumplen años hasta el próximo 30 de junio soliciten la incorporación a la pensión del Bienestar, ya que después de esta plazo no será posible efectuar esta tarea debido a que inicia la veda electoral y se frena el trabajo del gobierno federal, informó el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.
Las solicitudes de las personas adultas mayores, detalló el funcionario estatal, se recibieron desde el mes de diciembre de 2023 a través de una jornada intensiva de registro, pero se retomó a partir del 16 de enero conforme a la primer letra del apellido paterno de cada persona que busca acceder a este apoyo, teniendo como plazo el 21 de enero, este domingo, para todas las personas rezagadas que no efectuaron este trámite en tiempo y forma.
“Se adelantó en diciembre en dos periodos, pero para mes de enero se abrió nuevamente un plazo de personas que cumplen al 30 de junio y vamos a tener ese calendario de ampliación de plazo, lo vamos a hacer de manera organizada 16 de enero y hasta el 21 de enero, fecha en la que además sean rezagados. Todas las personas que cumplan 65 años de aquí hasta 30 de junio, que todo sea antes del plazo de veda”, apuntó.
Mendoza Zenteno refirió que esta solicitud se puede hacer en los Centros Integradores municipales, 84 en total, uno en cada demarcación, así como en la sede de la Secretaría del Bienestar a nivel federal en el Centro Histórico de Pachuca; además, señaló, hasta el momento se cuenta con una incorporación de 11 mil 194 personas.
Con una media estimada de entre 4 mil 500 y 4 mil 700 registros bimestrales, los cuales se reflejan cada período de incorporación, se estima que cerca de 20 mil personas deben manifestar su solicitud de incorporación a este programa social, por lo cual esperan que cerca de 8 mil personas adultas mayores soliciten su incorporación al programa durante este nuevo plazo.