Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), dio a conocer que, desde septiembre del año pasado a la fecha, 83 trabajadores del gobierno de Hidalgo han interpuesto una demanda por presuntos despidos injustificados.
Explicó que, de los procesos iniciados, 60 los presentaron trabajadores de organismos descentralizados y 23 de las distintas secretarías de gobierno.
“Traemos en promedio 60 denuncias o demandas que han presentado trabajadores de organismos descentralizados y están siendo atendidas por el Tribunal de Arbitraje y todo se va a proceder conforme a derecho. Estamos atendiéndolos y todo se va a proceder conforme a derecho, no hay ninguna tendencia. En la Secretaría del Trabajo vamos a manejar siempre lo justo, lo correcto y lo legal.La mayoría de los casos han sido procedentes y algunos organismos descentralizados con demanda son del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh)”, explicó.
Así también, el funcionario mencionó que, en algunos casos, podría estarse dando la reinstalación de las y los trabajadores, aunque es el Tribunal el que determinará la instrucción que procederá con estos casos.
Por otro lado, González Hernández indicó que, en cuanto a las demandas contra ayuntamientos por despidos injustificados, explicó que, del 5 de septiembre de 2022 al 16 de enero de este año, ya hay un registro de 61 denuncias.
“Hay municipios con bastantes demandas, pero todas están siendo procesadas en el Tribunal de Arbitraje para buscar desahogar el rezago que traemos de más de 2 mil asuntos.Algunos de los municipios que presentan más demandas laborales son Tizayuca, Acaxochitlán, Tlanalapa y Pachuca, que tienen problemas este tipo de situaciones que son atendidos por el Tribunal de Arbitraje”, indicó.
También fue cuestionado sobre las denuncias que se presentaron por la falta de pago de aguinaldos, a lo que indicó que “fueron pocas”, mismas que fueron atendidas por el Centro de Conciliación y la mayoría están en proceso de ser solventadas.
“La STPSH será la que verifique que se dé cumplimiento a la resolución del Tribunal de Arbitraje”, concluyó.