Con la intensión de que Hidalgo se convierta en un estado Pet Friendly, en el que no sólo se ofrezcan espacios donde se acepte la compañía de perros y gatos en algunos sitios turísticos, sino que también se respete la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado, la Secretaría de Turismo del estado (Secturh) inició esta mañana de martes colocando la primera placa, de 32 que ya estarían autorizadas, en Explanada, la primera plaza comercial a la que pueden ingresar los clientes acompañados de sus peludos.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia encargada del Turismo en el estado, Elizabeth Quintanar López, señaló que, con la entrega de esta placa, el prestador de servicio debe firmar un documento en el que se responsabilice de guardar y respetar los derechos de los lomitos que lleguen junto a visitantes y turistas.
“Si los turistas conocen que hay diferentes lugares, negocios, servicios y productos, sabemos que este proyecto será benéfico para el turismo en Hidalgo, por lo que se iniciará este programa de Pet Friendly en esta plaza, por lo que también estamos invitando a los negocios a que acepten mascotas y sean amigables, además de que tengan estación de bolsas para los deshechos de los peludos, de bebederos, además de que haya comida, por lo que queremos impulsar una nueva cultura.
Se invitó a los Pueblos Mágicos y lugares de vocación turística, a todos los municipios, porque nos damos cuenta de la problemática que hay con los perros y gatos, que si los envenenan, los maltratan y celebramos mucho que la justicia ya esté condenando con multa o cárcel, y la manera de iniciar es invitar a los municipios que son la autoridad y como secretaria de Turismo encontramos para sensibilizar y después invitar a que haya respeto por los derechos de los animales. Queremos que se conozcan los reglamentos de trato y maltrato, porque esta es la puerta de entrada para refrendar que se debe tener un trato digno hacia los animales”, sostuvo Quintanar Gómez.
Por su parte, Cristian Loaisa, quien forma parte del equipo de Efrén Ángeles, director de OperacIón de Productos de la secretaría, indicó que es importante este programa para el turismo ya que muchas personas hablaban para saber si había lugares de esparcimiento en Hidalgo en los que pudieran llevar a sus mascotas.
“A raíz desde esta necesidad hablamos con prestadores de servicios para explicarles que es una nueva tendencia turística, porque la gente busca levar también a sus mascotas que son parte de su familia, pero también habrá corresponsabilidad por parte de las personas que lleven a sus animales de compañía y se les pedirá el certificado de vacunación, que no sean agresivos.
También se están realizando pláticas de sensibilización con todos los prestadores de servicios para que tengan un lugar habilitado y digno para las mascotas, además de que cuenten con bebederos y que sea un espacio amiglable con la mascota”, señaló.
Quintanar Gómez refirió que Hidalgo está comprometido a crear estos espacios ya que es todo un mercado el que se quiere potenciar ya que, muchos turistas salen con sus perros y con diferentes tipos de mascotas como hurones, gatos, cerditos vietnamitas y señaló que los prestadores de servicios deben aprender a convivir con las mascotas.
Finalmente, se informó que se entregarán 35 placas en todo el estado, en una primera fase, mismos sitios que ya están comprometidos a que este programa se realice teniendo en cuenta lo que se requiere, y los municipios que se han sumado son Pachuca, Omitlán, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Tecozautla.
- Te recomendamos Conoce estos restaurantes petfriendly en Pachuca, para disfrutar con tus lomitos Estilo