UNAM verifica estabilidad de edificio de Conagua tras incendio

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, informó que más de 2 mil empleados serán reubicados en oficinas.

Incendio en el edificio de Conagua, el pasado sábado. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, confirmó que el edificio sede del organismo sufrió daños desde el piso 9 hasta el 14 por el incendio del sábado. 

Agregó que del nivel 5 hacia abajo hubo afectaciones por una fuga de agua, por lo que el Instituto de Ingeniería de la UNAM verifica la estabilidad del inmueble.

Mientras tanto, la comisión alojará a sus 2 mil 300 empleados en diversas oficinas.

“Al parecer no hay un único edificio donde se nos puedan recibir a todos, no es únicamente que requiramos edificio; requerimos el edificio, requerimos además equipo mobiliario y también tenemos que tener registros a nuestras bases de datos. Ese es el último punto que nos está limitando el tipo de lugares que podemos tener, pero ya los tenemos todos cubiertos”, dijo.

Entrevistada al finalizar su conferencia magistral en la semana temática “El Agua en México” en el Palacio de San Lázaro, Jiménez señaló asimismo que diversos “documentos sensibles” pudieron sufrir daños por el siniestro.

-Se hablaba de documentos sensibles-se le cuestionó.

-Pues todos los documentos de la Conagua son sensibles, porque tienen que ver con prevención o con manejos de concesiones, o con multas, o con temas de contaminación. Todos los temas que maneje Conagua son sensibles; somos una institución de seguridad, reviró.

La funcionaria indicó, además, que la Conagua espera dos peritajes: uno en cuanto el incendio, y el otro, en cuanto a la seguridad del edificio.

Suspensión de decretos sobre veda de cuencas

Interrogada sobre los diez decretos sobre la veda de cuencas hidrológicas expedidas por la pasada administración, Jiménez indicó que se mantienen suspendidos por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los decretos están parados por instrucciones del Presidente y no se está ahorita dando ninguna concesión en estas zonas:(Grijalva-Usumacinta; Papaloapan; Pánuco; Costa Chica de Guerrero y Costa Grande; San Fernando Soto la Marina; Santiago; Actopan-Antigua; Costa de Jalisco; y Ameca en Nayarit y Jalisco)”, detalló.

El 5 de junio de 2018, en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, el ex presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos para eliminar la veda de las cuencas hidrológicas de reserva, los cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

La titular de Conagua planteó una propuesta para que dichas reservas sean utilizadas para la protección ecológica y el derecho humano al vital líquido.

EB

LAS MÁS VISTAS