Sanciones para los ayuntamientos que no cuenten con el Atlas de Riesgo actualizado se estipulan dentro de la reforma a la Ley de Protección Civil de Hidalgo, misma que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH), esto para garantizar que todos los 84 municipios de la entidad cuenten con este documento para evitar riesgos a la población.
La modificación al artículo 35, fracción II, enuncia que los ayuntamientos deben elaborar programas municipales, ordinarios y especiales de protección civil, así como su correspondiente Atlas Municipal de Riesgos, este último se deberá elaborar a más tardar en un término de 150 días naturales siguientes al inicio de la administración municipal, debiendo ser presentado por el presidente municipal para la aprobación del ayuntamiento en el término de los 30 días naturales siguientes, ordenando su publicación.
- Te recomendamos Sequía azota a 11 municipios en Hidalgo a la mitad de junio Comunidad
Aunado a esto, estipula que su actualización será cada dos años bajo el mismo procedimiento; y la omisión en la elaboración, presentación y aprobación del Atlas Municipal de Riesgos dará lugar al procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente.
Dicha sanción, detalla, será establecida una vez que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informe al Congreso del estado el incumplimiento de dicha obligación, en el término de 30 días naturales, así como a la Contraloría Interna del ayuntamiento para la aplicación de la sanción correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la legislación en dicha materia.
Igualmente, tienen la obligación de crear “un fondo de reserva para la elaboración y actualización del Atlas Estatal y los Atlas Municipales de Riesgos, para la prevención y atención de desastres, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria; para tal efecto se asignarán recursos para esta partida en el presupuesto de egresos del año correspondiente. Los ayuntamientos podrán acceder a los recursos del fondo de manera equitativa, pudiendo obtener hasta un cincuenta por ciento del costo del atlas de riesgo. Se dará preferencia a aquellos que no cuenten con dicho instrumento”, (sic).
En ese tenor, el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh) Guillermo Olivares Reyna reconoció que la mayor parte de los municipios no cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado, esto pese a la oferta del gobierno estatal de elaborar dicho documento a través del Colegio de Hidalgo y Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), “buscamos apoyarles para que los costos de Atlas de Riesgo fueran menos onerosos, en comparación a si se mandan a hacer en empresa privada”; finalmente, destacó que sólo 27 municipios cuentan con este documento, de los cuales 17 no son vigentes y sólo 10 están en estatus vigentes o actualizados.
- Te recomendamos Destinan 131 mdp en pago de policías municipales de Pachuca Política