Organización piden vacunar contra covid-19 a jornaleros agrícolas migrantes

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas pidieron presentar información precisa, sencilla y en lenguas maternas sobre los lugares y tiempos donde se aplicará la vacuna.

La red tiene presencia en nueve estados y es conformada por alrededor de 15 organizaciones. | Cuartoscuro
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA) hizo un llamado al gobierno federal y de los estados del país para garantizar la vacuna contra el covid-19 a la población jornalera migrante y adultos mayores que los acompañan.

A través de un pronunciamiento, pidieron presentar a esa población información precisa, sencilla y en lenguas maternas sobre los lugares y tiempos donde se aplicará la vacuna o bien, entregar esos datos a los dueños de ranchos que contratan a los jornaleros con la finalidad de que faciliten las condiciones para que sean vacunados  en sus lugares de trabajo.

La REJJA pidió establecer las medidas necesarias para garantizar las suficientes dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en los centros de trabajo agrícola que son los estados de destino de los migrantes que parten de sus lugares de origen para trabajar en otros estados.

Por último, se pidió a los gobiernos garantizar “que todos los recursos e insumos médicos para prevenir los contagios por covid-19 estén disponibles en los campos agrícolas donde se encuentran las personas jornaleras adultas mayores”.

La red tiene presencia en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa y Sonora y la conforman alrededor de 15 organizaciones sociales.

Algunas de ellas son: Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C. (Caminos), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C. (CDHM Tlachinollan), Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C. (CDIL), Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH).

En el pronunciamiento, explicaron que “las y los trabajadores jornaleros agrícolas son una población que está en movilidad constante y difícilmente pueden estar en sus comunidades de origen donde posiblemente ya comenzó la vacunación, migrar, es la única opción que tienen por ahora, para sobrevivir, ellas y sus familias, arriesgando su seguridad y su salud constantemente”.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Primer Trimestre 2020, la REJJA afirmó que en el país existen por lo menos “206 mil 253 personas adultas mayores son parte de la fuerza de trabajo jornalera y casi 23 mil personas tienen al menos 75 años” que los acompañan para cuidar a los menores de edad.

JLMR

LAS MÁS VISTAS