Más de cincuenta instituciones de asistencia privada, que aglutinan a pacientes con enfermedades crónicas, llamaron a las autoridades de salud a responder frente a la crisis que vive el sector y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar el abasto de medicamentos.
- Te recomendamos SSa minimiza supuesto desabasto de medicamentos contra el cáncer Política
Ante la ausencia de autoridades del sector salud y del presidente Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones exigieron no continuar afectando a los pacientes más vulnerables con su política de combate a la corrupción que ocasionó el subejercicio de cien mil millones de pesos en el presupuesto del sector y provocó el desabasto de medicamentos.
"La promesa de aumentar 1 por ciento del PIB en el gasto de salud, lo estamos viendo que no ha sucedido; está sucediendo lo contrario porque disminuyeron el presupuesto de salud y se está sub ejerciendo el presupuesto.
“¿Quién sufre las consecuencias de todo esto? Los pacientes que están pegando gritos por todos lados, los pacientes trasplantados de Puebla, los niños oncológicos, los retrovirales, los pacientes de VIH…“No podemos que por cada desabasto de una patología tengamos que manifestarnos para que se nos resuelva; los pacientes queremos ser escuchados", dijo Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Asociación ALE.
En el Foro: En salud primero los más vulnerables, las asociaciones pidieron también ser tomadas en cuenta en la construcción del Instituto de Salud para el Bienestar y expresaron su preocupación porque, hasta ahora, desconocen si el seguro popular sigue vigente.
La incertidumbre pone en mayores aprietos a la población en mayor situación de vulnerabilidad, a las personas sin seguridad social que han debido desembolsar mayores cantidades en medicinas, aseguraron.
"Urge la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se asignen los recursos, que llegue a quien tiene que llegar para que se presten los servicios, esa es nuestra propuesta, pero no queremos que hagan la aprobación del instituto sin antes tener un parlamento abierto para que se nos escuche (...) qué necesitamos para que la población abierta, la más vulnerable tenga acceso a los servicios de salud, antes los gobiernos de los estados bajaban recursos del seguro popular, hoy sabemos que el problema está siendo muy serio".
"El desabasto se ha venido dando, lo que nosotros referimos es que se ha vuelto crítico a partir de las medidas para el combate a la corrupción y las medidas de austeridad (ligar) lo que nosotros manejamos son seres humanos, no nos importa que tengan otros datos, lo que nos importa es que conozcan la problemática del paciente de escasos recursos que no tiene seguridad social", dijo Hiram Reyes, director operativo de Pacientes en Acción.
OVM