El senador de Morena por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, afirmó que es necesario evaluar la permanencia de órganos autónomos por su presunta inoperatividad y pidió a los nuevos dilatados locales no suspender los trabajos de integración de la nueva constitución para la entidad.
“Hay organismos e institutos que no tienen razón de ser ya para el Estado de México”, dijo en conferencia de prensa la tarde de este lunes. En este sentido, precisó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM) duplica funciones con la Contraloría del Poder Legislativo y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).
El senador replicó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguró que el el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) es oneroso; y agregó que en el caso del Sistema Anticorrupción del Estado de México resulta inoperante.
“No funciona nivel nacional ni a nivel estatal, ni hay que darle más tiempo a la gente que encabeza al Sistema Anticorrupción en el Estado de México porque no sirve, no funciona”.
Afirmó que no solo es necesario ejecutar la desaparición de estos organismos, sino aplicar un programa de austeridad amplió en el gobierno estatal y municipal con el que pretende alcanzar un ahorro de entre 15 mil a 20 mil millones de pesos anuales.
Pide mantener propuestas de cambio a la constitución
Martínez Miranda es uno de los impulsores de la creación del Secretariado Técnico para el Análisis de la Reforma Constitucional y el Marco Legal de la entidad (Sectec). En vísperas de la entrada de nuevos diputados en septiembre próximo, pidió a los nuevos legisladores continuar con la creación del nuevo marco legal.
“Yo sostengo que es muy importante de seguir trabajando en esa parte por los resultados que podemos tener para actualizar el marco constitucional de nuestra entidad. Hay muchas propuestas, hay parlamento, pero ya llegará el momento a los diputados de recoger todo ese marco para que se plasme en la nueva constitución del Estado de México”.
Indicó la trascendencia de la operación porque habría modificaciones sustanciales como es una reforma electoral, la cual dijo es necesaria previo a la elección del 2023.
En cuestiones partidistas, precisó que realizará un proceso de afiliación a Morena por los 125 municipios de la entidad mexiquense; pedirá ratificar a la gente el mandato de López Obrador; e impulsar a la gente para que su partido gane la gubernatura del Estado de México.
KVS